¿Cómo van las matrículas en las universidades que no están en el Sistema Único de Admisión?

Aseguran que han mantenido el interés de los alumnos postulantes y que algunas carreras ya han completado sus vacantes. Se prevé que la demanda aumente la próxima semana, luego de los resultados de las postulaciones del SUA.

10 de Enero de 2019 | 08:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

Se espera que las matrículas en esas universidades se intensifiquen a partir del 15 de enero.

Emol
SANTIAGO.- Aunque la mayoría de las universidades del país, tanto públicas como privadas, están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) –que considera la PSU, el NEM y el ranking de notas para ingresar a las distintas carreras–, hay un grupo de al menos catorce planteles que no forman parte de ese sistema, algunos por no cumplir con los requisitos –como tener al menos 4 años de acreditación– y otros porque no han solicitado incorporarse.

Estas instituciones tienen sus propios mecanismos de acceso, así como fechas de postulación y matrícula que, por lo general, se extienden desde octubre, noviembre o diciembre hasta marzo. Así, mientras cerca de 150 mil jóvenes esperan el resultado de las postulaciones al SUA –que se conocerán este lunes–, estas universidades ya están en pleno proceso de admisión.

Emol consultó a esos planteles cómo ha sido el interés de los estudiantes este año por postular a sus programas. Las seis universidades que respondieron – Universidad de Viña del Mar, Universidad Gabriela Mistral, SEK, Uniacc, Pedro de Valdivia, Bolivarianaaseguran que la demanda ha sido igual o mayor que en años anteriores y que en algunas carreras incluso ya han completado sus vacantes, aunque aún quedan cupos disponibles en distintos programas.

"A la fecha, tenemos más interesados y más alumnos matriculados que el año pasado. La multimodalidad –presencial, semipresencial y online– y la variada oferta de programas nos ha permitido un incremento en los postulantes"

Eduardo Campino, vicerrector Uniacc
En la Universidad de Viña del Mar (acreditada por 4 años) afirman que "al igual que todos los años, hemos notado gran interés de parte de los estudiantes" y detallan que cuentan con "nuevos programas académicos que, sin duda, han llamado la atención de la comunidad, como la carrera de Entrenador Deportivo".

En la Universidad SEK, la directora de Comunicaciones y Relaciones Internacionales, María José Vásquez, afirma que el proceso "ha sido muy positivo" y "comparativamente con el año anterior, a esta fecha hemos recibido más consultas y tenemos un mayor número de alumnos matriculados".

En la Uniacc, el vicerrector de Comunicación y Difusión, Eduardo Campino, dice que también han tenido un incremento de postulantes: "A la fecha, tenemos más interesados y más alumnos matriculados que el año pasado y ya tenemos varias carreras que completaron sus vacantes".

Próxima semana comienza periodo fuerte de matrículas


En la Universidad Pedro de Valdivia afirman que "el interés por nuestras carreras se ha mantenido estable en cada una de nuestras sedes" y que "incluso en algunas carreras hemos superado la meta que teníamos". También comentan que, una vez que se conocen los resultados de las postulaciones al SUA –lo que ocurrirá la próxima semana–, aumenta significativamente el número de interesados y suelen completar las vacantes.

En la Universidad Gabriela Mistral, la jefa de admisión, Nury Alvarado, también señala que hasta el momento se "ha mantenido la tendencia del año 2018" y que "a partir del 15 de enero, comenzamos nuestro período masivo de matrículas".

Esto se explicaría porque quienes no fueron seleccionados en las opciones a las que postularon dentro del SUA ven una alternativa en los planteles que no forman parte de ese proceso.

En el caso de aquellas universidades que no están acreditadas, descartan que haya mermado la demanda luego del llamado que han hecho las autoridades para que los alumnos se fijen en ese factor a la hora de postular. Según explican algunas de ellas, no se han visto afectadas porque apuntan a un perfil más amplio de estudiantes y ofrecen distintas modalidades de estudio y alternativas de horarios.

"No hemos sentido variación, ya que la mayoría de nuestros alumnos son trabajadores", señalan en la Universidad Bolivariana. Mientras que en la Uniacc atribuyen el interés de los postulantes, entre otras cosas, a que ofrecen "multimodalidad" de estudios, como presencial, semipresencial y online, junto a una variada oferta de programas.

De todos modos, al menos las universidades SEK, Pedro de Valdivia, Uniacc y Bolivariana ya iniciaron el procedimiento para recuperar su acreditación institucional. Éstas se encuentran realizando el proceso de "autoevaluación institucional", que se requiere para presentarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Mientras que en la Universidad Gabriela Mistral han señalado que esperarán que se implemente el nuevo sistema de acreditación –que establece la Ley de Educación Superior– para volver a acreditarse.

¿Qué requisitos piden los planteles que no están en el SUA?


Aunque no son parte del Sistema Único de Admisión, varias de estas universidades piden que sus alumnos tengan la PSU rendida y algunas, como la Universidad de Viña del Mar, consideran otros factores que también contempla ese sistema, como las notas y el ranking.

En ese plantel explican que cada carrera tiene sus propios requisitos de ingreso. En Pedagogía son los que exige la ley. Mientras que en los otros programas consideran, en distintas nomenclaturas, la PSU, el NEM y el ranking, aunque los alumnos que no consiguen el puntaje requerido, pueden solicitar una entrevista con el jefe de carrera para evaluar su ingreso.

4 años de acreditación tiene la Universidad de Viña del Mar
En la Universidad Gabriela Mistral cada carrera tiene un puntaje mínimo de corte y se entregan becas a puntajes destacados. Junto a esto, los directores de carreras realizan entrevistas individuales "para conocer integralmente" a los postulantes. También tienen vías especiales de admisión y convenios con instituciones como las Fuerzas Armadas, titulados de Duoc UC, así como colegios y vecinos de Providencia y Ñuñoa.

En la Universidad Pedro de Valdivia exigen puntaje PSU en algunas carreras: Medicina, Odontología y Enfermería. Mientras que en la Universidad Bolivariana solicitan la licencia de Enseñanza Media y la PSU rendida, aunque sin un puntaje determinado.

La Universidad SEK recibe a alumnos que han rendido pruebas de selección y también a aquellos que "reúnen cualidades específicas" y que "provienen del mundo del trabajo".

Por último, en la Uniacc no es requisito haber rendido la PSU para ingresar a carreras de pregrado, pues explican que "impulsamos una vía de ingreso abierta e inclusiva", donde pretenden "dar oportunidad de educación superior a todos quienes no pueden acceder a ella: adultos, jóvenes que deben trabajar para estudiar y a quienes no pueden educarse por la distancia en un país con baja presencia de oferta académica en muchas de sus regiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores