EMOLTV

Frente Amplio muestra nueva división por Gobierno de Maduro: Algunos apoyan a la OEA y otros critican "intervencionismo"

Representantes del bloque creen que la determinación del organismo internacional "profundiza aún más la crisis", mientras que otros coinciden con la determinación de declarar "ilegítimo" este nuevo mandato.

11 de Enero de 2019 | 08:04 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los diputados del FA, Diego Ibáñez, Vlado Mirosevic y Pablo Vidal.

SANTIAGO.- El régimen del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha evidenciado las diferencias existentes al interior del Frente Amplio. Y la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, de declarar "ilegítimo" su segundo mandato y llamar a nuevas elecciones, ahondó en esos distintos puntos de vista.

A esta resolución se sumó el Gobierno chileno. Junto con firmar la declaración del organismo internacional, el propio Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Maduro "llega al poder en forma ilegítima".

A juicio del diputado Pablo Vidal, militante de Revolución Democrática y quien además es el vocero del partido en esta materia y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, "es evidente que el Gobierno que hay en Venezuela no nos gusta, no compartimos la forma en que ha tomado las decisiones, creemos que ha tomado caminos que no son plenamente democráticos".

Sin embargo, planteó que "si queremos construir una solución pacífica, duradera, democrática para Venezuela, requerimos que tanto la oposición como Nicolás Maduro se sienten a la mesa a dialogar".

"Tanto la OEA como Estados Unidos y los países latinoamericanos tenemos que entender que la única solución que va a permitir que el pueblo venezolano salga de esta crisis es el diálogo, la paz, la democracia", expresó.

El ex presidente de la misma instancia parlamentaria y representante del Partido Liberal, diputado Vlado Mirosevic, coincidió con el organismo internacional en que "el gobierno de Maduro es ilegítimo".

"Es evidente que el Gobierno que hay en Venezuela no nos gusta, no compartimos la forma en que ha tomado las decisiones, creemos que ha tomado caminos que no son plenamente democráticos"

Pablo Vidal, diputado RD


"Básicamente porque las condiciones previas para la realización de las elecciones no daban garantías para la competencia política. Muchos partidos declarados ilegales y la mayoría de los candidatos competitivos de la oposición estaban impedidos de inscribirse en la elección. Es decir, hubo elección, pero lejos de las garantías democráticas", aseguró a Emol.

En tanto que el diputado del Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, señaló que "hemos sido críticos con los problemas que se viven en el país, como con otros problemas más que se observan en varios países latinoamericanos. Pero, entendemos que los momentos difíciles se solucionan con más democracia y sin intervencionismo extranjero".

En ese sentido, puntualizó que "no reconocer la legitimidad electoral del gobierno es profundizar aún más la crisis y optar por el enfrentamiento".

Por su parte, la militante de RD y candidata a liderar el partido, Javiera Parada fue consultada por The Clinic sobre si cree que en Venezuela existe una dictadura. Su respuesta fue: "Se han violado todos los principios de una democracia. Hay presos políticos, es un régimen autoritario que usa los símbolos de la izquierda, pero que de izquierda no tiene nada".

"Hemos sido críticos con los problemas que se viven en el país, como con otros problemas más que se observan en varios países latinoamericanos. Pero, entendemos que los momentos difíciles se solucionan con más democracia y sin intervencionismo extranjero"

Diego Ibáñez, diputado MA

El Presidente de Venezuela juró este jueves por otros seis años de gobierno, ceremonia en la que se comprometió a seguir con el legado de su antecesor, Hugo Chávez.

El acto se desarrolló en las dependencias del Tribunal Supremo de Justicia, luego de que esta misma institución declarara en desacato a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), órgano actualmente dominado por la oposición y al cual le corresponde constitucionalmente tomarle juramento al nuevo Presidente.

Maduro asumió, pero la OEA lo declaró ilegítimo y el Grupo de Lima lo llamó a dar un paso al costado y legar el poder a la Asamblea Nacional. Es la realidad que vive Venezuela, país que vuelve a evidenciar los matices que existen en el Frente Amplio frente al régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?