OEA y EE.UU. declaran la ilegitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro

Luego de realizarse la cuestionada investidura en Venezuela, el organismo multinacional realizó una reunión extraordinaria en la que la gran mayoría resolvió por rechazar la asunción del Mandatario.

10 de Enero de 2019 | 14:11 | EFE/AFP
AP
WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó este jueves "no reconocer la legitimidad" del mandato del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida "inmediatamente" al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un "acto hostil e inamistoso" y anticipó que no reconocerá "ninguna decisión que pudiera adoptarse".

Mientras tanto, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, volvió a manifestar que EE.UU. no reconocerá la toma de poder de Maduro, tal como lo expresó mediante su cuenta de Twitter.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro. Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyando a la democrática Asamblea Nacional (Parlamento) y pidiendo democracia y libertad en Venezuela", escribió.


En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a los venezolanos que no colaboren con Maduro, sino con la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pero marginada por la nueva Asamblea Constituyente creada por el gobierno.

"Instamos a quienes apoyan este régimen, desde los trabajadores que reciben diariamente los subsidios alimenticios hasta las fuerzas de seguridad de Venezuela que han jurado su apoyo a la Constitución, que dejen de permitir la represión y la corrupción, y que trabajen con la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaidó, de acuerdo con su Constitución para un regreso pacífico a la democracia", dijo Pompeo en un comunicado.

"El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán vuestras acciones. Es hora de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado la hora de que la democracia regrese a Venezuela", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores