EMOLTV

"Es una buena noticia": Maristas valoran intervención del Vaticano en casos por abuso

Las autoridades de la Congregación en Roma solicitaron una reunión para tener más detalles del proceso y alcances de la decisión del Papa Francisco.

12 de Enero de 2019 | 06:55 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
La Segunda.
SANTIAGO.- A través de un comunicado, la Congregación de los Hermanos Maristas valoró la decisión del Papa Francisco de intervenir en las indagatorias por abuso que llevaban adelante.

Ayer, el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, confirmó la decisión de Sumo Pontífice de promover un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación a las denuncias presentadas contra algunos religiosos.

Ante la noticia, las autoridades de la Congregación en Roma solicitaron una reunión para conocer "con mayores detalles las características de este proceso y sus alcances, la cual se espera ocurra a la brevedad".

En esa linea, señalaron: "La Congregación Marista de Chile, aun sin tener todavía mayores antecedentes sobre este proceso, considera el anuncio de la Santa Sede como una buena noticia, que da tranquilidad a todos, especialmente a las víctimas de estos abusos, quienes pública y privadamente, habían solicitado en reiteradas oportunidades esta indagatoria".

Y añadieron: "Creemos asimismo que la imparcialidad de esta instancia les asegura un debido proceso tanto a las víctimas como a los acusados".

Los religiosos concluyeron señalando que, como institución, colaborarán "en todo lo que sea necesario para que este proceso ayude al más pronto esclarecimiento de estos hechos".

Según informó la Iglesia, la Congregación para la Doctrina de la Fe encargó a la directora del Departamento de Prevención de Abusos -organismo de la Conferencia Episcopal de Chile-, Pilar Ramírez, "acompañar pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?