Convergencia Progresista y DC emiten declaración conjunta en contra de proyecto de Admisión Justa del Gobierno

Aseguran que la iniciativa "pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades y libre elección de las familias" y anunciaron que propondrán que los colegios particulares deban recibir a "alumnos meritorios vulnerables".

14 de Enero de 2019 | 14:15 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

Con este proyecto el Presidente Piñera busca modificar la Ley de Inclusión aprobada durante el Gobierno anterior.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Los presidentes del Partido Socialista, PPD y el Partido Radical -reunidos en el bloque Convergencia Progresista- junto a la Democracia Cristiana emitieron una declaración pública criticando el proyecto de Admisión Justa con el que el Gobierno busca modificar la Ley de Inclusión aprobada durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el documento firmado por los timoneles de las colectividades que fueron parte de la Nueva Mayoría, dicen reconocer "el mérito y el esfuerzo personal" por lo que cuestionaron la intención de La Moneda con esta iniciativa y anunciaron una nueva propuesta.

A juicio de los representantes de la oposición "deben ser las familias las que escojan las escuelas para los estudiantes, y no las escuelas las que seleccionen a sus alumnos", pues según ellos "la selección le otorga poder a los colegios, no a los padres".

En ese sentido, agregan en el documento que con este proyecto el Gobierno busca que los colegios puedan "elegir a los ya privilegiados por herencia".

"La propuesta de modificación de la actual Ley de Inclusión Escolar pone en riesgo el principio de igualdad de oportunidades y libre elección de las familias", subrayan.

En la declaración pública afirman que la normativa vigente "se aplica exitosamente" en 14 regiones del país, donde el 60% de los escolares quedó en el colegio que fue seleccionado en primera opción por sus padres, mientras que el 85% quedó en alguna de las preferencias de la familia. Y destacan que de los 120 establecimientos catalogados como "emblemáticos" que pudieron hacer uso del 30% de selección, solo 20 lo han hecho.

En el comunicado impulsado por los timoneles de los partidos, senador Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC) señalan que están "abiertos" a discutir ajustes de la implementación de la ley vigente "siempre y cuando no contemplen mecanismos de selección que permitan la discriminación arbitraria hacia los estudiantes".

Anunciaron a su vez que propondrán que se establezcan "mecanismos legales" para que los colegios particulares pagados contribuyan recibiendo a un porcentaje de alumnos meritorios vulnerables.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores