Más allá del Colegio de Abogados: Cómo avanza la representación femenina en otras asociaciones gremiales

La entidad aprobó establecer cuotas para la elección del Consejo General, donde hoy hay un 15% de mujeres. En la misma dirección avanza el Colegio Médico y el de Profesores, mientras que aún no se llega a institucionalizar en el de Arquitectos ni el de Ingenieros.

17 de Enero de 2019 | 07:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médio; Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; Soledad Larraín, secretaria general del Colegio de Arquitectos y Arturo Gana, presidente del Colegio de Ingenieros.

Emol
SANTIAGO.- Una de las primeras acciones que tomó Mujer ArquitectA, una iniciativa con domicilio en el Colegio de Arquitectos, fue enviar una consulta a la Real Academia Española de la Lengua: ¿Existía la palabra arquitecta? La respuesta de la RAE fue que sí, que había sido aceptada en 1970. Entonces comenzaron una campaña de visibilización, de llamar a las profesionales a identificarse como tales.

"La palabra existe hace casi 50 años y todavía vemos que hay colegas que se definen como arquitectos", dice a Emol Soledad Larraín, secretaria general del Colegio de Arquitectos. "Fue una campaña para empezar a tomar conciencia de que no todos somos arquitectos, sino que también habemos arquitectas". Su título, que tiene más de diez años de antigüedad, ya tiene impresa esa palabra.

Visibilizar, fortalecer y promover el trabajo de las mujeres en la arquitectura es la misión que se propuso la organización, que nació en 2016. También impulsaron la campaña "Postula una arquitectA", que buscaba aumentar la nominación de mujeres para los premios entregados por el colegio.

"No había discriminación solamente a la hora de premiar, sino que había una inconsciente más atrás, porque ni siquiera las postulaban", dice Larraín. En 2018, fueron nueve las mujeres galardonadas. El aumento fue notorio: pasaron de ser un 0% de los premiados a un 60%.

El rol que cumplen es análogo al que ejerce la Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados, quienes recolectaron más de 200 firmas para pedir que se establecieran cuotas de género en la elección del Consejo General, donde actualmente hay tres mujeres y 16 hombres. Con 347 votos a favor y nueve en contra, la moción se aprobó.

"Esto es una apuesta por aumentar la discriminación positiva —me gusta más esa expresión que cuota— e incrementar la participación de las mujeres", explicó el presidente de la entidad, Arturo Alessandri. Como ocurre en el gremio de los abogados y los arquitectos, la integración de género comienza a ser un tema en agenda también en otros colegios.

Establecer comisiones


"Somos médicas, trabajadoras de la salud. En el último tiempo han salido a la luz casos de acosos a las mujeres en diversas áreas. Nuestra realidad no está libre de estas prácticas. Frente a esto, no podemos callar. En salud también hay discriminación contra las mujeres".

La frase es articulada por cuatro profesionales de la salud y está contenida en un video lanzado por el Colegio Médico en marzo de 2018. Se trata de la doctora Francisca Crispi, presidenta de la Comisión de Género; Camila Ibáñez, del Consejo de Estudiantes de la Salud; la doctora María Isabel Matamala, fundadora del Observatorio de Equidad de Género en Salud y la doctora Dominique Truan, ginecobstetra.

El video, lanzado para el Día de la Mujer fue una iniciativa de la Comisión de Género y Salud y una de sus primeras apariciones públicas. Aunque comenzó a crearse en febrero de 2018, no se conformó hasta abril, con un total de 28 médicos y estudiantes de medicina.

"Queremos que la comisión, que toma los temas de mujeres pero también de diversidad y de políticas públicas para mujeres, se convierta en departamento", explica a Emol la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, la primera mujer presidenta de la entidad, elegida con un 53,1% de las preferencias.

También han trabajado en institucionalizar la integración en materia de género. "Ya incorporamos una cuota de género en el estatuto y eso permite diversificar, y es algo que se va volviendo estándar en las distintas organizaciones", dice Siches.

La condición se aplica a las listas de candidatos, que se componen de cinco cargos: "ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo", dice en el documento. Si no se cumple el requisito, se rechazan todas las candidaturas de la lista.

Un tema prioritario


Una medida similar es la que busca implementar el Colegio de Profesores, que se encuentra en medio de un proceso de reforma a los estatutos. "Estamos en la redacción final para enviarlo a su aprobación al Ministerio de Economía, pero una de las reformas que se incluye es incorporar una cuota de género", explica a Emol el presidente de la asociación gremial, Mario Aguilar.

"La decisión que se tomó fue asimilar lo que está en la normativa electoral general: no más del 60% de los candidatos y candidatas puede pertenecer a un género. Eso se va a incorporar en las listas y va a ser norma estatutaria que va a regir en las próximas elecciones, que son este año", añade.

"Cuando se habla de cuotas suelen haber resquemores, porque muchas mujeres sienten que es casi como si les fueran a regalar un puesto. Muchas ven que lo opuesto a la discriminación es el mérito y entonces nadie se quiere sentir discriminada"

Soledad Larraín, arquitecta
Adicionalmente, el Colegio de Profesores cuenta con un Departamento de Género, que dirige Magdalena Reyes. "Hemos estado dándole bastante prioridad, porque asumimos oficialmente las demandas feministas, tanto el directorio como la asamblea nacional", comenta.

Aunque no han avanzado en vías de institucionalización para temas de género, el Colegio de Ingenieros también lo señala como una de sus preocupaciones permanentes. Se trata, además, de una profesión altamente masculinizada. "Pueden no ser muchas, pero tenemos excelentes profesionales, y participan mucho", cuenta a Emol el presidente, Arturo Gana.

Este lunes, presenta como ejemplo, se realizó el taller Mujer y Desafíos Globales, organizado por la asociación gremial. Hasta el auditorio llegaron 140 mujeres que se reunieron por casi cinco horas. "Ser ingeniera es difícil, tienes que luchar contra muchos prejuicios antiguos", añade Gana.

El tema de las cuotas, asegura, no ha surgido como demanda y dentro de los representantes hay algunas mujeres: Margarita Gatica, gerenta del Colegio de Ingenieros, y cuatro ingenieras que integran el Consejo Nacional.

El rol de los jóvenes


En la foto del Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos, hay dos mujeres sentadas en un sillón: Soledad Larraín y Alicia Alarcón. Entre ellas está el presidente de la asociación, Humbero Eliash. Detrás de ellos, de pie, ocho hombres. "En el directorio siempre ha habido poca presencia femenina, siempre está alrededor de un 20%", dice Larraín.

El colegio también pasa por un proceso de reajuste de estatutos y la discusión de género está instalada como un tema a tratar. Es responsabilidad de Mujer ArquitectA, pero también de la instancia desde donde nació la iniciativa: el Comité de Arquitectos Jóvenes.

2 mujeres tiene el directorio de Colegio de Arquitectos
"Los jóvenes son los que están poniendo los nuevos temas dentro del Colegio de Arquitectos, porque ellos son los que van a tener su futuro en condiciones bastante distintas a las que el colegio conducía hasta hoy. La discusión empezó desde los más jóvenes y hemos tenido apoyo del directorio y del presidente. Hay un ánimo más llano a empezar a discutir estas cosas", agrega.

Sin embargo, sobre la idea de instalar un mecanismo como las cuotas todavía no hay unanimidad, lo que asocia también a un tema generacional. Incluso Pilar Urrejola, quien fue presidenta de la asociación en 2015, no estaba convencida de la idea. "Ella nos decía que las mujeres no necesitábamos premios especiales ni cuotas para destacar, con lo que estoy súper en desacuerdo", cuenta.

"Cuando se habla de cuotas suelen haber resquemores, porque muchas mujeres sienten que es casi como si les fueran a regalar un puesto. Muchas ven que lo opuesto a la discriminación es el mérito y entonces nadie se quiere sentir discriminada", explica.

Los números, sin embargo, cuentan su propia historia: la cantidad de arquitectos y arquitectas tituladas es la misma. El porcentaje de titulados, para ambos géneros, es de un 50%. "Pero cuando llegas al ámbito laboral, las mujeres bajan a un 24%, que es mucho menos, y eso tiene que ver con las condiciones laborales y con esta idea que todavía persiste de que el arquitecto es hombre", cuenta. Por eso, asegura, seguirán trabajando.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores