Aumenta tensión FA-DC: Bloque decide no respaldar presidencia de Gabriel Silber en la Cámara

El quiebre se generó por las votaciones a favor de proyectos del Gobierno que hicieron falangistas y radicales. Desde la DC advirtieron que "no vamos a acepar vetos" y llamaron al conglomerado a respetar "la palabra empeñada".

17 de Enero de 2019 | 14:04 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

El diputado Gabriel Silber conversando hoy con los legisladores de RD, Pablo Vidal y Miguel Crispi en la Sala.

Aton
VALPARAÍSO- Un duro quiebre se produjo esta mañana en el Congreso luego de que el Frente Amplio anunciara que no va a respetar el acuerdo administrativo que comprometió en marzo del año pasado con el resto de la oposición y decidiera de forma unánime no respaldar la presidencia del demócrata cristiano Gabriel Silber, quien debiera asumir el liderazgo de la Cámara en marzo próximo.

Según informó el vocero del bloque, diputado Félix González, los 20 parlamentarios de su sector decidieron que "no vamos a votar por Gabriel Silber".


"La Democracia Cristiana o parte de la Democracia Cristiana y el Partido Radical han estado votando con el Gobierno en proyectos que son claves también para el programa del Frente Amplio y esperábamos también para le programa de la oposición, y como eso ha ocurrido tenemos que decir que es lamentable", explicó.

Y agregó que "no estamos contentos con esto y tenemos que transparentar al país que no hay una mayoría de oposición en esta Cámara. Por lo tanto tenemos la convicción como bancada de que no podemos seguir en un acuerdo de oposición con gente que no se comporta como oposición, que no es oposición, y que han sido funcionales al Gobierno de Piñera".

El representante del Frente Amplio reconoció que esta determinación tiene "costos" para ellos también ya que el acuerdo comprende que los integrantes de la ex Nueva Mayoría los respaldarían con los votos a favor para que sus miembros puedan presidir las comisiones de la Corporación.

Desde el conglomerado argumentaron además que de los 27 proyectos presentados este año por el Gobierno, la totalidad de ellos ha tenido respaldo de la DC.

Respuesta de la DC


Ante eso el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Matías Walker, salió en defensa de Silber acompañado por todos los parlamentarios de la falange y advirtió que no aceptarán "vetos".

"No vamos a aceptar que no se cumplan los acuerdos, no vamos a aceptar vetos. Nosotros de buena fe hemos votado por todos los presidentes de comisiones del Frente Amplio y confiamos en la honorabilidad y en la palabra empeñada para que se siga cumpliendo este acuerdo por el bien del país", explicó.

Walker resaltó que este acuerdo "tiene por propósito generar un contrapeso al poder del Ejetuvio, es un acuerdo indispensable por el bien de la democracia. Cada uno se hace responsable de sus actos de sus actos y opiniones ante la historia y la historia va a juzgar a cada cual".

A juicio del falangista "no hay nada que conversar" ni tampoco "hay que darle garantías a nadie".

En tanto el propio Silber dijo sentirse "sorprendido" por esta determinación ya que no fue previamente conversada y resaltó que se han cumplido todos los acuerdos establecidos en el pacto administrativo.

"Ningún partido ha faltado respecto a sus obligaciones y responsabilidades y en consecuencia nos vemos sorprendidos, porque se ponen argumentos que no estaban en la génesis de este acuerdo como condición para desahuciar un acuerdo. Nosotros creemos que en política, más allá de las divergencias, lo sustantivo es la palabra empeñada", afirmó.

El ahora eventual presidente de la Cámara para el próximo año legislativo -que se inicia en marzo- aseguró que "vamos a ser porfiados para hacer que ese acuerdo se cumpla" e indicó que "vamos a estar disponibles a conversar".

Asimismo y consultado sobre si descarta entonces buscar los apoyos en el oficialismo, dijo que "vamos a empujar con fuerza a cumplir con aquello que nos comprometimos".

La tensión se agudizó desde ayer cuando radicales y falangistas respaldaron el proyecto de migración impulsado por el Gobierno y se abstuvieron y rechazaron algunas indicaciones propuestas por el resto de la oposición. De hecho esta mañana el diputado Pepe Auth salió en defensa del PR, tras haber sido increpado por su par del Partido Humanista, Florcita Alarcón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores