EMOLTV

Caso SQM: Corte de Santiago informa razones para no desaforar a Pizarro y fiscalía tendrá que decidir si apela la resolución

El tribunal de alzada rechazó la solicitud presentada por el Ministerio Público tras no acreditarse uno de los delitos acusados, mientras que por el segundo el SII no presentó querella.

17 de Enero de 2019 | 20:11 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Seis meses lleva congelada la investigación del caso SQM, la cual estalló en 2015 y vinculó a la minera con el financiamiento irregular de la política.

Ello, ya que el pasado 17 de julio se acogió una orden de no innovar que tenía como fin paralizar la tramitación judicial de la causa hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera si desaforar o no al senador Jorge Pizarro, único parlamentario en la lista de 16 acusados.

Sin embargo, a fines de noviembre el tribunal de alzada rechazó la petición presentada por el Ministerio Público, dejando en suspenso una eventual apelación hasta que se diera a conocer los fundamentos de la decisión, según aseguraron desde el ente persecutor.

Aquello último ocurrió la tarde de hoy. Con una variación en la votación que no afectó el resultado, la presidenta de la Corte, Dobra Lusic, informó el por qué del revés a la fiscalía regional que acusó al senador de facilitar las boletas a la minera a través de la empresa de sus hijos, omitiendo además declaraciones de impuestos, solicitando por ello una pena de 818 días de presidio y una multa de casi $22 millones.


En cuanto a la evasión, el Pleno estimó que los argumentos y antecedentes expuestos por el equipo liderado en ese entonces por el ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, no lograban acreditar que los dineros transferidos por el legislador a la cuenta de la empresa de sus hijos fueran con tal motivo y no respondieran a un préstamo.

"Resulta que los antecedentes de convicción aportados por el Ministerio Público para justificar el desafuero del Senador (...) no resultan graves ni contundentes en orden a la concurrencia de los elementos objetivos como subjetivos del tipo", sostiene el fallo.

En tanto, se rechazó el desafuero por delito tributario vinculado con la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó una querella por dicho ilícito.

Ahora, el equipo persecutor, que hace unos días cerró la investigación contra otros 16 indagados, tendrá que decidir si presentar recursos de apelación o continuar la causa contra el resto de los acusados, entre los que se encuentran el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse y Pablo Longueira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?