Línea 3: Metro se abre a propuesta de la U. de Chile de renombrar "Hospitales" en honor a la doctora Eloísa Díaz

La idea de rebautizar la estación fue propuesta por el rector Ennio Vivaldi en 2017, pero inicialmente rechazada. La empresa aseguró que la iniciativa será analizada en el directorio.

18 de Enero de 2019 | 12:55 | Por Consuelo Ferrer, Emol
U. de Chile
SANTIAGO.- La idea de renombrar la estación "Hospitales" de la Línea 3 en honor a la doctora "Eloísa Díaz" había sido propuesta por primera vez por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, al entonces director de Metro, Rodrigo Azócar, en 2017, pero fue rechazada en marzo de 2018.

El argumento, hace casi un año, fue que el nombre de la estación debía tener relación geográfica con el lugar donde se emplazaba. Pero un día después de la campaña liderada por la casa de estudios, que tuvo gran eco en redes sociales, el escenario es diferente.

Este viernes, tras una reunión presidida por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, donde además participó la vicerrectora de la U. de Chile, Faride Zeran, y la jefa de relaciones con la comunidad de Metro, Flavia Berger, la empresa estatal se mostró dispuesta a reconsiderar la propuesta.

En la cita también participaron representantes de organizaciones sociales de la comuna, todas mujeres, que se mostraron a favor de renombrar la estación en honor a la primera médica cirujana de Chile y Latinoamérica. También cambió de opinión el alcalde Durán. Ello configuró, para Zeran, un cambio en el panorama.

"El alcalde, que inicialmente no estaba a favor, hoy está apoyando firmemente que la estación se denomine Dra. Eloísa Díaz y esta demanda fue absolutamente apoyada por los integrantes de las organizaciones sociales de la comuna, es un tema que ya va más allá de la U. de Chile", comentó.

"Metro se comprometió a que iban a hacer una nueva reunión de directorio, que es quien define el nombre, para evaluar y considerar este nuevo escenario", aseguró a Emol. "Está bien la referencia geográfica, pero también es interesante la opinión de la comunidad, que debe incorporarse en estas decisiones".

Dra. Eloísa Díaz - Hospitales


"Antes de conocer esta campaña, nuestra opinión era favorable a que se llamara 'Hospitales', porque nos parece que hay que relevar la infraestructura hospitalaria de ahí, pero compartimos completamente que se ocupe esta oportunidad para poner en valor el rol de las mujeres", aseguró el alcalde Durán tras la reunión.

Para él, la discusión que se ha abierto —que, aclaran desde la U. de Chile, se ha llevado en buenos términos con Metro— es "una oportunidad para discutir, a nivel de políticas publicas e institucionales, cómo relevamos el rol de la mujer en la historia del país".

"Cuando la Universidad de Chile plantea esto, está pensando en el país, porque finalmente la doctora Eloísa Díaz es una figura nacional. Ella va más allá de la universidad. Lo que está haciendo la U. de Chile es apuntar a un rol público"

Faride Zeran, vicerrectora
Debido a que el criterio territorial es un punto fuerte para Metro, tanto la U. de Chile como el municipio se abrieron a la posibilidad de que el nombre de la estación sea mixto, y se llame "Dra. Eloísa Díaz - Hospitales", como ocurre en otros metros en el mundo.

"Nos parece que es perfectamente posible, atendiendo a que Eloísa Díaz está relacionada con el tema de la salud, que eventualmente tenga un nombre mixto que se haga cargo de la consideración territorial", explicó Durán.

En la reunión se discutieron además formas complementarias de poner el valor el rol de Díaz en la historia chilena, como hacerlo a través de Metro Arte en la estación.

"Esto es un aprendizaje", aseguró Zeran. "Metro debe abrirse a este tipo de contextos y figuras, en el marco de lo que ha sido en el país las últimas movilizaciones y demandas de las mujeres y del feminismo, a pensar al nivel que pueden ser invisibilizadas las mujeres", añadió.

"Cuando la Universidad de Chile plantea esto, está pensando en el país, porque finalmente la doctora Eloísa Díaz es una figura nacional. Ella va más allá de la universidad. Lo que está haciendo la U. de Chile es apuntar a un rol público", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores