EMOLTV

Piñera y Admisión Justa: "Muchos Presidentes de origen humilde estuvieron en el Instituto Nacional que selecciona"

Por tercer día consecutivo, el Presidente defendió el proyecto de educación y recalcó que "cuando hay más niños que postulan que cupos disponibles hay que seleccionar".

18 de Enero de 2019 | 13:33 | Por María Cristina Romero, desde Atacama
imagen

El Presidente visitó esta jornada la ciudad de Copiapó.

Presidencia.
COPIAPÓ.- En medio de la presentación del Plan de Desarrollo para la Región de Atacama, el Presidente Sebastián Piñera, salió nuevamente en defensa del proyecto de Ley Admisión Justa, recordando en esta ocasión que muchos "Presidentes de origen humilde estudiaron en el Instituto Nacional que selecciona".

"Sé que tenemos una discusión respecto del sistema de admisión que se está discutiendo, Admisión Justa. Yo les quiero hacer una pregunta, ¿qué queremos para nuestros hijos, valorar, reconocer el mérito y el esfuerzo o darle la espalda y ser ciegos frente a ese mérito y esfuerzo?, cada uno podrá contestar", precisó Piñera.

"Eso es lo que hacían los liceos emblemáticos en el pasado, que le permitieron a mucha gente de clase media alcanzar la Presidencia de la República. Hay muchos Presidentes de Chile de origen humilde que estuvieron en el Instituto Nacional que selecciona"

Presidente Piñera
Tras esto, el Mandatario detalló que en los recintos "cuando hay más cupos que niños no hay que seleccionar, entran todos. Pero cuando hay más niños que postulan que cupos disponibles, hay que seleccionar".

El jefe de Estado -que entre ayer y hoy realiza una gira por el norte del país- se ha referido por cinco días seguidos a la iniciativa que modifica la Ley de Inclusión, promulgada en el Gobierno anterior.

"¿Qué es mejor, seleccionar dándole la espalda al mérito y al esfuerzo, y confiando en un algoritmo, o considerando al mérito y al esfuerzo como algo valioso”, se preguntó Piñera, añadiendo que esto no contempla la competencia de forma desigual "porque esta competencia va a ser en cada nivel socioeconómico".

En esa línea, Piñera consultó: "¿cuál es la única oportunidad que tiene un niño de un hogar modesto de clase media de poder llegar a desarrollarse en plenitud? Poder acceder a un colegio de calidad, que les permita acceder a una universidad de calidad y poder acceder posteriormente en igualdad de condiciones a la sociedad".

"Eso es lo que hacían los liceos emblemáticos en el pasado, que le permitieron a mucha gente de clase media alcanzar la Presidencia de la República. Hay muchos Presidentes de Chile de origen humilde que estuvieron en el Instituto Nacional que selecciona", resaltó Piñera.

A su juicio, esto "es darle oportunidades, ojalá por supuesto dárselo a todos, pero mientras estamos en una situación de transición tenemos que premiar el esfuerzo, reconocer el derecho de los padres a elegir y permitirles apartar cuando el Estado no es capaz de dar una educación de calidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?