EMOLTV

La semana en que Chile Vamos comenzó la carrera para disputarle la alcaldía de Valparaíso a Jorge Sharp

Las palabras del presidente de RN, que postuló a Shai Agosín como posible candidato, tuvieron eco en la coalición. No es el único que suena y parlamentarios de la zona tienen sus propias propuestas.

19 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

El senador Chahuán y los diputados Hoffmann y Kast.

El Mercurio/Agencia Uno/Lun
VALPARAÍSO.- Aún faltan casi dos años para que se realicen las próximas elecciones municipales -junto con las de concejales y gobernadores regionales- y la comuna de Valparaíso, actualmente liderada por Jorge Sharp (MA), nuevamente se perfila como una de las grandes batallas de esos comicios.

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, abrió los fuegos luego de que asegurara que para él, un "buen nombre" es el empresario y ex presidente de la comunidad judía, Shai Agosín, con quien conversó en el último viaje que realizó junto a otros legisladores a Tel Aviv, invitados por el ahora posible candidato. Sin embargo, su nombre no genera del todo consenso en Chile Vamos.

El senador por Valparaíso y militante de su partido, Francisco Chahuán -si bien no lo descartó-, aseguró que no es una persona conocida para las bases locales, lo que para él es requisito fundamental para buscar al abanderado de la comuna y enfatizó en que el Puerto no está para "experimentos". Eso sí, tampoco se aventuró a entregar otros nombres. Solo detalló que hay un ex alto mando de la Armada y otras autoridades locales que podrían sumarse a la contienda.

"(Agosín) es un nombre que vamos a evaluar como cualquier otro. Pero lo primero es que las bases del partido regionales lo conozcan, porque no lo conocen, entonces lo primero sería agendar una reunión con él, como se ha hecho y se va a hacer con muchos otros", señaló a Emol el parlamentario.

En ese sentido enfatizó que "vamos a decidir a nivel local al mejor candidato para Valparaíso, y eso lo van a resolver las bases del partido a nivel local: las directivas comunales, distritales y por supuesto la directiva regional".

"No es el tiempo de los experimentos para Valparaíso, es momento de trabajar en forma seria, responsable, como lo estamos haciendo en nuestro comité de búsqueda para ganar Valparaíso"

Francisco Chahuán
Chahuán sostuvo que se medirán los nombres a través de distintos mecanismos -como encuestas- para que luego se enfrenten a una primaria de la coalición. "No es el tiempo de los experimentos para Valparaíso, es momento de trabajar en forma seria, responsable, como lo estamos haciendo en nuestro comité de búsqueda para ganar Valparaíso y recuperar Valparaíso para los porteños y terminar con el populismo que ha instalado Sharp", dijo.

En esa línea agregó que cualquier nombre que el timonel de RN considere como una eventual carta, debe entregarlo a las dirigencias locales "para seguir los procedimientos que el propio presidente (Desbordes) comprometió en términos de descentralizar las designación de los candidatos y que éstos no se designen entre cuatro paredes en Santiago", sino que en sus respectivas zonas.

La gobernadora a la carrera


Por su parte la diputada UDI, María José Hoffmann, calificó a Agosín como "una buena carta", aunque resaltó que en su partido miran a de cerca a otros. Como por ejemplo la actual gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz (Evópoli, cercana al gremialismo) y el concejal Carlos Bannen (UDI).

"Todas las personas que quieran participar en este proceso de inscripción de candidatos me parece que tienen todas las posibilidades. Entre los nombres que se han manejado, por ejemplo el de Agosín, me parece que es una muy buena carta para competir en Valparaíso. Hay otros también, como el concejal Carlos Bannen, eventualmente podría ser la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, lo importante es tener un proceso justo, con reglas claras, donde todos los que quieran postular sepan cuáles son las condiciones", apuntó.

La legisladora que representa a la ciudad en el Congreso comentó que las próximas elecciones de octubre de 2020 son una "gran oportunidad" para Chile Vamos para recuperar el liderazgo en la comuna, luego de que en los últimos comicios su abanderado, Jorge Castro, perdiera la alcaldía y pasara a manos del único y primer representante del Frente Amplio en llegar a una alcaldía y quien no ha descartado ir por la reelección.

"La gestión de Sharp ha estado muy lejos de lo que Valparaíso necesita, se ha preocupado más de figurar en temas nacionales que de los problemas reales que viven los porteños y nos parece que tenemos una oportunidad importante para que Chile Vamos logre sintonizar con ese abandono"

María José Hoffmann
"La gestión de Sharp ha estado muy lejos de lo que Valparaíso necesita, se ha preocupado más de figurar en temas nacionales que de los problemas reales que viven los porteños y nos parece que tenemos una oportunidad importante para que Chile Vamos logre sintonizar con ese abandono que existe a los problemas reales de la ciudad de Valparaíso y por lo tanto tenemos que ser capaces de tener un mecanismo justo que permita que los mejores candidatos puedan competir en una elección con el actual alcalde", manifestó la diputada UDI.

Es así como añadió que para ella las primarias "son el camino más justo" para resolver quién será el candidato del conglomerado y no solo en esta comuna, sino que también a nivel nacional, para que no ocurra que un nombre cercano al sector decida postular por fuera de su lista y corran el riesgo de perder votos. Con ella coincide Chahúan, quien llamó a aplicar este mecanismo.

Esto, por ejemplo, considerando que el consejero regional Jaime Perry anunció su candidatura a alcalde, pero por fuera, ya que renunció a RN en medio de la polémica. De hecho, Desbordes le cerró absolutamente la puerta. Perry es reconocido como uno de los mejores amigos de Chahuán y además fue su carta para la intendencia regional, la que finalmente el Presidente Sebastián Piñera se la dio a Jorge Martínez, quien renunció a la UDI y firmó su militancia con el partido de Desbordes solo días antes de asumir.

"Jaime Perry renunció al partido con escándalo y, por lo tanto, no va a ser candidato mientras yo sea presidente del partido y mientras no se retracte y se disculpe con todas las personas a las que insultó en una declaración pública", aseguró Desbordes en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.

Otro que está a favor de las primarias es el diputado Pablo Kast, que si bien no fue elegido por la comuna de Valparaíso, es uno de los representantes de Evópoli en la región. A su juicio aún es muy temprano para barajar nombres, aunque también para él una apuesta sería la gobernadora.

Para Kast pensar ahora sobre "una candidatura específica sobre una localidad específica, me parece que se ha desarrollado más bien en la lógica de la política antigua, de la política partidista antigua, de bandos, de 'éste sí' o 'éste no', 'éste es amigo mío', 'éste es cercano a mí y como es opuesto al otro grupo yo lo veto' o 'lo pongo'. Eso es seguir entendiendo la política de la forma más mezquina que se puede entender. Y es seguir en la misma lógica de lo que ha pasado históricamente en Valparaíso, donde se cree que esta cuestión es como un juego y un espacio de poder para capturar. Eso yo no lo comparto en nada, tampoco lo que ha dicho ni Mario Desbordes ni la respuesta de Jaime Perry".

"Nosotros no vamos a apoyar a alguien abiertamente por el solo hecho de que sea un buen nombre. No vamos a entrar en eso, vamos a ser fieles a nuestros principios"

Pablo Kast
El diputado resaltó el "importante liderazgo" de María de los Ángeles de la Paz, quien aseguró "ha manifestado desde siempre su disponibilidad" para participar de ese o cualquier espacio de liderazgo en la zona. Aunque reconoció que el objetivo del partido en las próximas elecciones será instalarse a nivel de concejales.

"El 80% de nuestro militantes en la región son jóvenes que tienen menos de 30 años y por lo tanto vamos a priorizar darle espacio a ellos para que empiecen a potenciar este espacio de competencia y obviamente prepararlos para que representen de mejor manera los valores y los ideales en nuestros en cada comuna", indicó Kast.

Respecto da la apuesta de Desbordes, el diputado de Evópoli destacó el liderazgo que ha ejercido el ex presidente de la comunidad Judía en la sociedad civil, y expresó que "si él quiere aportar y suscribir a los valores de Evópoli" tiene "las puertas abiertas".

Pero advirtió que "nosotros no vamos a apoyar a alguien abiertamente por el solo hecho de que sea un buen nombre. No vamos a entrar en eso, vamos a ser fieles a nuestros principios y hoy día la persona que representa nuestros valores más intrínsecamente se llama María de los Ángeles de la Paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?