EMOLTV

Cubillos por ley "Machuca": "Implica el reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública"

En medio del debate por el proyecto de Admisión Justa, la oposición anunció que ingresaría una iniciativa al Congreso que modificaría el sistema de admisión escolar.

19 de Enero de 2019 | 17:38 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un intenso debate se ha generado en torno al proyecto de ley de Admisión Justa, que fue impulsado por el Gobierno y que ha sido fuertemente criticado por la oposición.

De hecho, los diputados de oposición de la comisión de Educación anunciaron que el próximo martes ingresarán el proyecto de ley "Machuca" al Congreso, que pretende modificar el sistema de admisión escolar y que persigue que los colegios particulares pagados deban reservar un 30% de su matrícula a alumnos de familias vulnerables.

Frente a esto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió nuevamente el proyecto del Ejecutivo y aseguró que la iniciativa de la oposición "implica el reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública".

En ese sentido, la secretaria de Estado indicó que "el único salvavidas que se les ocurre para los alumnos más vulnerables, aquellos cuya calidad de la educación han postergado por las décadas que han gobernado, es mandar a unos pocos a colegios particulares que tienen todos los atributos que ellos mismos han combatido".


"El Gobierno pasado puso el foco en los recursos en la educación superior, ahora quieren llevar la educación a los colegios particulares pagados. Nosotros no nos perdemos, es la educación pública donde tiene que estar nuestro esfuerzo, porque ahí es donde se educa la gran mayoría de las familias de Chile", comentó la titular de Educación.

"Con el último proyecto que hemos visto por parte de la oposición, lo que vemos, hay una medida que implica el reconocimiento de la izquierda de que no se la pudo con la educación pública y el único salvavidas que se les ocurre (...) es mandar a unos pocos a colegios particulares que tienen todos los atributos que ellos mismos han combatido".

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Así, Cubillos sostuvo que "el proyecto que nosotros planteamos apunta a mejorar la calidad de la educación pública que es a donde va más del 90% de los niños de Chile".

Esto, "fortaleciendo y privilegiando por sobre el azar o un sistema computacional la decisión de los padres sobre la educación de sus hijos y volviendo a poner en el eje el mérito, el esfuerzo, el trabajo, la asistencia de tantos jóvenes que postulan a los liceos de alta exigencia escolar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?