Plá y Rubilar se adhieren a la propuesta de cambio de nombre de la estación de metro Hospitales a "Eloísa Díaz"

La titular de la cartera de Mujer y Equidad de Género afirmó que le parece importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía con el nombre de la primera médica de Chile. Por su parte, la intendenta RM indicó que sería un "justo reconocimiento a esta pionera".

19 de Enero de 2019 | 19:20 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, e intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

La Segunda
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, aseguraron que les "gustaría" que la estación Hospitales de la línea 3 del Metro de Santiago se llame Eloísa Díaz, por la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica.

Esto, en medio de la campaña #UnMetroParaEloísa, impulsada por la Universidad de Chile, que dio cuenta de que sólo ocho de las 118 estaciones del servicio tienen nombres relacionados directamente a una mujer.
La ministra Plá afirmó en una entrevista en 24 horas que se contactó con el presidente de Metro, Louis de Grange, quien le explicó que "Metro desde sus inicios ha bautizado sus estaciones no con homenajes, no con nombres de personas, que la excepción parcial es Fernando Castillo Velasco, porque la calle que está al lado se llama Fernando Castillo Velasco".

En ese sentido, la ministra sostuvo que "a mí me encantaría que se llamara así, pero también respeto la decisión soberana de una empresa como Metro, que se ha establecido un criterio que se ha respetado a través del tiempo".

"Esa es una prerrogativa exclusiva del Metro y entendiendo las razones del Metro, sí me parece que es muy importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía que lleve el nombre de Eloísa Díaz"

Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género
Pese a lo anterior, indicó que le parece importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía "que lleve el nombre de Eloísa Díaz, de nuestra primera médica, que marca un punto muy importante para las mujeres", afirmó Plá.

Y agregó que debe ser en "algo que no sea simplemente una callecita chiquitita, sino que sea una cosa importante, incluso la calle Independencia podría llamarse Eloísa Díaz, porque es la calle donde están distintos centros hospitalarios, o un hospital importante, grande".

Así, la ministra sostuvo que "me parece que estamos en deuda con ella, porque de verdad que dio un paso adelante, probablemente es muy inspiradora de muchas mujeres que luego, a través del siglo y de las décadas se han convertido en médicos".

En la misma línea, Rubilar indicó a través de su cuenta de Twitter que como mujer y médico, "creo que la Región Metropolitana se merece #UnMetroParaEloísa; justo reconocimiento a esta pionera de nuestro género en el país y el continente, impulsora de políticas públicas que mejoraron la salud de los chilenos, sobre todo niños y jóvenes".

El viernes pasado, tras una reunión en la que participaron el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la vicerrectora de la Universidad de Chile, Faride Zeran y la jefa de relaciones con la comunidad de Metro, Flavia Berger, la empresa se habría mostrado abierta a la posibilidad de renombrar la estación.

"Metro se comprometió a que iban a hacer una nueva reunión de directorio, que es quien define el nombre, para evaluar y considerar este nuevo escenario", afirmó Zeran.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores