EMOLTV

Beatriz Sánchez critica a la élite política de Chile: "Creo que yo rompí con eso"

En entrevista, la ex candidata presidencial anunció que no dejará la política, "quiero quedarme en esto, aunque sea rudo, (…) aunque eche mucho de menos mi pega".

21 de Enero de 2019 | 01:55 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A más de un año de que la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, diera vuelta las encuestas y se posicionara con un sólido tercer lugar en la primera vuelta de la elección en 2017, la periodista dio una de sus primeras entrevistas.

En diálogo en el programa CNN íntimo, Sánchez hizo un recorrido en el que habló de su campaña, del Frente Amplio, de la reunión de Palma Salamanca con Boric y Orsini, de su relación con Alejandro Guillier, del Gobierno y de la proyección en su carrera política.

Respecto a los aprendizajes que le dejó la campaña presidencial, la ex candidata se refiere a la élite política de Chile, "hay que romper con el club de la política y creo que es una conversación que está muy presente hoy día a propósito del mérito y de quién se esfuerza y quién no se esfuerza".

"Creo que hoy día en Chile funcionamos como en clubes cerrados. (...) Hay un club de la política, que son principalmente hombres, vienen de los mismos colegios, de las mismas universidades y creo que yo rompí con eso", indica.

La ex candidata destaca el rol que ejerció al haber cambiado el prototipo de político que, según ella, existe en el país, "yo vengo de regiones, estudié en otra de las universidades, no estudié en los colegios clásicos, entonces eso hace que se rompa ese círculo".

"Y yo sentí esa incomodidad todo el tiempo que fui candidata entonces creo que para mí eso dio algo yo voy a conversar, (...) es decirle a la gente, 'mira la política no es de un club, la política es de nosotros, nadie nos puede quitar nuestra capacidad de tomar decisiones'", agrega la comunicadora.

Por otra parte, respecto a las próximas elecciones presidenciales de 2021, la frenteamplista no descarta la posibilidad de ser nuevamente la candidata de su coalición.

"Esa no es una decisión que yo haya tomado y quiero decirte bien sinceramente, porque creo que (...) este 2018 ha sido para mí un año de ir digiriendo todo lo que pasó en 2017. Yo no soy de procesos inmediatos, necesito tomar distancia, necesito conversar las cosas, a mí no me hace mucho sentido esto de ser la candidata eterna", manifiesta Sánchez.

Para finalizar, la ex candidata anuncia que se dedicará a la política, "quiero quedarme en esto, aunque sea rudo, aunque sea pesado, aunque eche mucho de menos mi pega".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?