Beatriz Sánchez, un año después del 20,27%: El presente de la mujer fuerte del Frente Amplio

Estuvo a dos puntos de pasar a segunda vuelta en noviembre pasado y hoy los expertos la ven como una "figura simbólica" que debe decidir el camino que querrá trazar: si apostar por una segunda aventura presidencial, mirar al Senado o ir por una alcaldía.

28 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol

Beatriz Sánchez el día de la primera vuelta presidencial el año pasado.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- "Estoy tan feliz, estamos tan felices. Chile quiere cambios, Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día votando: más de un millón de personas votaron por el cambio", decía una emocionada Beatriz Sánchez la noche del 19 de noviembre de 2017, cuando las mesas escrutadas en la primera vuelta presidencial le entregaban un resultado que parecía irreal: su candidatura tenía un 20,27% de los votos. Había quedado a dos puntos de pasar al balotaje.

Aunque estaba fuera de carrera, se alzaba como una figura preponderante en la política chilena y como la mujer fuerte del Frente Amplio, un bloque todavía joven que obtenía, al mismo tiempo en que emitía sus palabras, una veintena de escaños en el Congreso, incluyendo a un senador. Lo suyo era un discurso de consolidación.

"Beatriz Sánchez es una de las figuras más importantes dentro del Frente Amplio, porque de cierto modo simboliza su nacimiento. Ella es la primera candidata presidencial de la coalición y muchos simpatizantes del FA se acercaron por primera vez por medio de ella"

Kenneth Bunker
De esa noche, cuando fue la protagonista y la acompañaban su familia y su equipo de campaña, ha pasado ya un año. Hoy, la periodista que fue reclutada por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) para ser candidata mientras conducía un opinante espacio en la radio La Clave, no está en una radioemisora ni tampoco en televisión.

Sus cercanos dicen que trabaja hace meses en un proyecto que tendrá la forma de una fundación, donde la acompaña parte de su antiguo comando. Ahí buscaría elaborar propuestas programáticas, con la vista puesta en su futuro político y en el cargo al que quiera optar en las próximas elecciones, lo que, aunque se especula, no se sabe con certeza.

Desde abril, además, se encuentra a la cabeza de Clever, un diario digital que se autodefine como "progresista" y que, ella ha aclarado, "no es del Frente Amplio, a pesar de que tiene su inspiración allí". "La política la haces tú, la hago yo también", dijo en su primer editorial.

Así, de manera silenciosa, avanzan los planes de la mujer que le entregó al Frente Amplio más de un millón 300 mil votos.

La ex candidata


"Beatriz Sánchez es una de las figuras más importantes dentro del Frente Amplio, porque de cierto modo simboliza su nacimiento: es la primera candidata presidencial de la coalición y muchos simpatizantes del FA se sienten fidelizados y se acercaron por primera vez por medio de ella", dice el doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker.

Aunque considera que al principio su posicionamiento se vio impulsado por quienes llama "los guaripolas del FA", cree que su figura "se ha ido solidificando a medida que ha pasado el tiempo". "Es mucho más importante políticamente hoy día de lo que era hace un año", dice.

Sin embargo, le atribuye un perfil específico, debido a que "aunque ha estado expuesta al mundo de la política, no es una política". "Si bien no es la persona que genera conocimiento, es una persona que lo puede transmitir: ella sirve como un vehículo para transmitir ideas hacia otras partes dentro de la misma coalición", explica.

Dentro del bloque hacen el punto de que la periodista se unió al proyecto del Frente Amplio cuando "ya estaba andando" y que aunque jugó "un rol importante" en las definiciones, su programa se construyó de manera participativa. "Ella ha sido una muy buena intérprete de los anhelos de quienes somos parte del FA", afirman.

Para la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Mireya Dávila, esta característica de ser "outsider de la política" puede también jugarle en contra. "En la medida en que no tenga respaldo muy fuerte de un partido político, siendo dirigenta o tomando un cargo, se invisibiliza. Eso se podría suplir con un liderazgo muy fuerte y con mucha presencia, pero tampoco lo ha tenido", opina.

"En un espacio tan disipado y desordenado como es la oposición hoy, yo esperaría que pudiera haber tomado un rol, pero no lo tiene. Ella es un liderazgo que tiene un nivel de apoyo que desaparece y no sé si en términos políticos le va a dar réditos", comenta.

También menciona otro aspecto que le ha llamado la atención: "Tampoco ha tenido una opinión sustantiva en términos de casos controversiales, y la gente busca a un líder o a una autoridad para saber cómo piensa".

La voz de Beatriz


El pasado 16 de noviembre, dos días después de la polémica muerte de Camilo Catrillanca, Sánchez hizo una aparición pública junto a la mesa nacional del Frente Amplio. "Aquí se necesita verdad y justicia, y se necesita que esto se haga rápido", dijo. También emplazó directamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidiéndole "retirar y después disolver el Comando Jungla".

Cuatro días antes, cuando explotó la crisis interna por la visita de los diputados Gabriel Boric y Maite Orisini al ex frentista Ricardo Palma Salamanca en París, optó por guardar silencio. Aunque fue consultada por medios, no quiso dar su opinión.

"En un espacio tan disipado y desordenado como es la oposición hoy, yo esperaría que pudiera haber tomado un rol, pero no lo tiene. Ella es un liderazgo que tiene un nivel de apoyo que desaparece y no sé si en términos políticos le va a dar réditos"

Mireya Dávila
Un mes atrás, cuando la Corte Suprema rechazó la solicitud de destitución en contra del fiscal nacional impulsada por el bloque, también habló y dijo estar "muy orgullosa" de haber ocupado las herramientas de fiscalización que otorga la Constitución.

Para el diputado RD Pablo Vidal, ambas opciones son válidas. "Me parece bien que cuando considere que hay temas de los que no quiere opinar, no lo haga, porque no está obligada, a diferencia de nosotros, que cuando son materias relativas a nuestro trabajo legislativo tenemos que opinar", asegura.

Para Bunker, se trata de una estrategia "astuta", aunque dice que debe analizarse a la luz de los pasos que quiera seguir, porque cada ruta implica estrategias políticas diferentes. "Si quiere seguir el camino natural de una segunda candidatura presidencial, creo que está haciendo justamente lo que tiene que hacer, que es mantenerse neutral frente a eventos que polarizan", asegura.

"Si quiere jugársela por una opción senatorial o una alcaldía, lo que le faltaría sería precisamente meterse en todo y encontrar algún nicho donde pueda comentar la coyuntura nacional, más allá de lo que pueda hacer en un programa de televisión o de radio. Requeriría un rol mucho más político", añade.

En terreno y preparando su fundación


Aunque desde RD reconocen que su figura fue "fundamental" para el éxito que el bloque obtuvo en las parlamentarias, aseguran que todavía no se generan conversaciones sobre su futuro.

"Lo que ha asumido Beatriz es un rol de liderazgo al interior del FA sumamente importante. Está participando en muchas actividades a nivel territorial, pero simplemente como una persona cuya opinión es muy importante para todos nosotros", dice Vidal.

"Sin lugar a dudas ella es parte fundamental de lo que es la historia de este proyecto, y yo creo que ha permitido hacer una reflexión a nivel territorial y de organizaciones con respecto a cuáles son los desafíos que el FA tiene que enfrentar para poder seguir creciendo y no estancarnos en lo que logramos el año pasado", añade.

Su agenda, confirma Vidal, está "bien ocupada". Ha habido algunos viajes, como el que realizó recientemente a Argentina para participar del Foro Mundial del Pensamiento Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siempre asociada a temáticas feministas. Estuvo, además, de gira por Europa. También ha visitado regiones para tener conversatorios y exposiciones.

Además trabaja en la creación de lo que será su fundación, en conjunto con las figuras que fueron su apoyo durante la campaña: Nicolás Grau, Claudia Sanhueza, también María Graciela López, como informó La Tercera. De ese proyecto, que en teoría saldría a la luz durante el último trimestre de 2018, no se conocen muchos más detalles, aunque se sabe que tendrá como objetivo elaborar propuestas programáticas para el bloque.

La incógnita de las candidaturas


A fines de marzo, en el lanzamiento del libro "El Estado y las mujeres" en la U. de Valparaíso, a Beatriz Sánchez le preguntaron directamente si pensaba en ser alcaldesa. "Yo soy viñamarina, mi papá es porteño, tengo un nexo con la región, pero no quiero pensar todavía en nada de lo que venga a futuro, eso vendrá después", dijo a radio Bío Bío.

En la misma región, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, bromeó con la posibilidad. "Yo creo que la Beatriz es un liderazgo presidencial... o sea, yo creo que es para cualquier cosa", afirmó. "Podría ser candidata a gobernadora regional, imagínense, más buena todavía", añadió.

"Yo soy viñamarina, mi papá es porteño, tengo un nexo con la región, pero no quiero pensar todavía en nada de lo que venga a futuro, eso vendrá después"

Beatriz Sánchez
Dentro del mundo político han circulado rumores similares, pero desde el bloque aseguran nuevamente que sus ojos están puestos solamente en su fundación y en consolidar el avance territorial del FA.

"El próximo desafío electoral que vamos a enfrentar es el de los gobiernos locales y los regionales, y para ese desafío tenemos que prepararnos. Luego de ver los resultados de ese trabajo, podemos pensar en lo siguiente, pero creo que no corresponde pensar en el 2021 cuando nuestro desafío ahora es el fortalecimiento territorial para el 2020", confirma el diputado Vidal.

Los planes para el futuro de Sánchez, asegura, aún no se discuten. "No es una conversación en la que yo, al menos, haya estado presente, y si me invitaran no participaría", asegura. "Creo que en este momento es una imprudencia estar pensando en eso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores