EMOLTV

Ampuero recomienda a Evo Morales "leer" fallo de La Haya por demanda marítima "antes de opinar"

El Presidente Boliviano aseguró hoy que la pretensión de su país frente a las aguas de Chile, está "más vigente que nunca".

22 de Enero de 2019 | 18:30 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Roberto Ampuero.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El canciller Roberto Ampuero, salió este martes al paso a las declaraciones emitidas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que la demanda marítima de su país ante Chile, está "más vigente que nunca".

"El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva", señaló tajante Morales.


Ante estas declaraciones, el canciller Ampuero manifestó brevemente que "yo le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación".

Sentencia en que La Haya determinó que el Estado chileno no está obligado legalmente a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Embajador venezolano


El canciller además se refirió a la decisión del Gobierno de no invitar al embajador de Venezuela en Chile, Arevalo Méndez, a un saludo diplomático entregado esta tarde por el Mandatario a los embajadores


"Con respecto al embajador de Venezuela en Chile, quiero decir que no fue invitado a este encuentro entre el Presidente de la República y el cuerpo diplomático acreditado en Chile, porque como ustedes saben, Chile al igual que numerosos países no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro", precisó Ampuero.

Y agregó que Chile "no lo reconoce (al gobierno de Maduro), porque emergió de elecciones no democráticas, sin transparencia, sin observadores internacionales y de las cuales fueron marginados importantísimos sectores de oposición".

Además, Ampuero recordó que "Chile respalda plenamente al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la democracia y apoya la Asamblea Nacional y su presidente en los intentos por restablecer la democracia en Venezuela. Chile como siempre insiste en que respalda alternativas que sean pacíficas, que impliquen no violencia y que impliquen también diálogo".

Ampuero recibió esta tarde en audiencia al ex preso político venezolano Lorent Saleh, premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, entregado por el Parlamento Europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?