Fue acusado por delitos tributarios: Tribunal absuelve de manera unánime a ex alcalde Sabat en caso Basura

La Fiscalía Metropolitana Occidente lo había acusado por supuestamente favorecer a la empresa KDM en las licitaciones de Ñuñoa. Ello fue desestimado, condenándose en costas al Ministerio Público y el CDE.

24 de Enero de 2019 | 10:19 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras casi un mes de juicio, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió de manera unánime al ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, como también a su entonces director jurídico, Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos en el marco del llamado "caso Basura".

Otra de las acusaciones descartadas por el tribunal fueron aquellas que hizo la fiscalía sobre una supuesta colaboración a la campaña política de la diputada RN e hija de Sabat, Marcela Sabat. Ello, ya que el hecho cuestionado habría correspondido a un servicio "ocasional, normal y pagado", realizado cuando el indagado no estaba ejerciendo en el cargo.

"Claramente la adjudicación (...) no fue producto de la decisión unilateral del alcalde Sabat", aseguró la magistrada Patricia Erazo, añadiendo que, a partir de la prueba rendida, "no hay indicio alguno" de los delitos imputados y que el actuar del ex jefe comunal -quien en juicio acusó una operación política- fue "ajustado a derecho".

Durante las últimas semanas, la Fiscalía Occidente presentó cerca de 20 testimonios en la primera de las cuatro aristas de la investigación por presunto fraude al fisco en el contexto de las licitaciones por servicios de extracción de residuos adjudicados a la empresa KDM que ya alcanza su final.

Desde el equipo liderado por el persecutor regional, José Luis Pérez, argumentaron que tanto Sabat como Araya debían ser sancionados "al haber utilizado un subterfugio que va en contra del ordenamiento jurídico y no respetando la decisión del concejo municipal de Ñuñoa de rechazar la propuesta de adjudicación del servicio de extracción de basura a la empresa Demarco (filial de la empresa KDM), dado que iba contra los intereses de la comuna", según indica la acusación.

Así, sostuvo el Ministerio Público, ambos imputados habrían decidido adjudicar la licitación a la compañía entre 2012 y 2016, lo que implicó un perjuicio fiscal de $524.737.361. Por los hechos, se solicitó una pena de 7 años de presidio y el pago de multa del 10% del perjuicio total ocasionado.

"No se vislumbra indicio alguno que de cuenta de una acción delictiva ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al fisco".

Jueza Patricia Erazo.
Ello, finalmente, fue desestimado por el tribunal que, además, condenó en costas al Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado (CDE), y comunicará el jueves 7 de febrero los detalles de la resolución.

"No existió ilegalidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación (...) por la municipalidad de Ñuñoa, de tal modo que no hay obrar de los acusados que corresponda sancionar en esta sede. Y de los antecedentes vertidos en juicio, no se vislumbra indicio alguno que de cuenta de una acción delictiva ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al fisco", concluyó la magistrada.

En un comienzo la indagatoria por licitaciones involucró también al ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, y luego alcanzó, al ex jefe comunal de Cerro Navia, Luis Plaza, además del alcalde de Colina, Mario Olavarría. A este último, la Fiscalía le atribuye el delito de fraude al fisco vinculado a dos contratos de honorarios. Tras una demora por disputa de competencias, cada caso está siendo llevado en cada comuna.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores