EMOLTV

Ex embajador chileno en Caracas dice que situación es "dramática" y descarta paralelo entre Maduro y Allende

"Con Allende no hubo ningún preso político", sostuvo Pedro Felipe Ramírez, ex ministro de la UP y representante nacional en la administración de Michelle Bachelet.

25 de Enero de 2019 | 09:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Pedro Felipe Ramírez, ex embajador de Chile en Caracas.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ex embajador de Chile en Caracas, Venezuela, durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, y ex ministro de Salvador Allende Pedro Felipe Ramírez, se refirió esta mañana a la tensa situación que se está viviendo en el país caribeño, calificándola de "dramática".

En entrevista con Radio Pauta, Ramírez afirmó haber conocido hace algunos años a Juan Guaidó, quien el miércoles fue proclamado como presidente encargado de Venezuela, acto que el Mandatario de dicho país, Nicolás Maduro, tildó de "golpista", e indicó que él era "el cuarto hombre" en la sucesión de Voluntad Popular, tras "Leopoldo López, un segundo dirigente que está en el exilio y Freddy Guevara (...). Yo creo que (Guaidó) no se imaginó está situación", comentó.

Seguido de ello, y consultado sobre las alocuciones de Maduro en las que constantemente alude a su admiración por Salvador Allende y a las supuestas similitudes con él, el ex embajador respondió contando una anécdota:

"Cuando yo recibí a Freddy Guevara en la residencia, fue Jorge Arreaza, el canciller venezolano, a reclamarme. Me dijo que 'nosotros no comprendemos que un ex ministro de Allende esté protegiendo a un terrorista de extrema derecha', yo le dije 'mira, no se trata de un acto político, sino que humanitario. Si el día de mañana el propio Maduro viene, porque la tortilla se da vuelta, yo también lo voy a recibir, pero lo primero que le voy a decir es que no se compare con Allende, con Allende no hubo ningún preso político", relató.

Seguido de ello, lo segundo que le dijo, aseguró, fue que tras el golpe de estado en Chile en 1973, "'trataron de descubrir cuanta plata nos habíamos robado, y no descubrieron nada, y ustedes aquí han saqueado el estado venezolano en miles de millones de dólares', y se quedó en se quedó en silencio".

En cuanto a las semejanzas entre Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, Ramírez afirmó ser admirador del segundo y aseveró que "del chavismo en Maduro no queda nada. No hay responsabilidad en Chávez para que se cultivara esto. La mayoría de los militares presos en Venezuela son chavistas".

Por último se refirió a Rusia y China, dos países que han manifestado su apoyo a Maduro, y sostuvo que con los embajadores de ambas naciones tuvo "muy buenas relaciones". Tras ello, manifestó que los rusos "están muy interesados en que haya un acuerdo pacífico, eso no significa que ellos no tengan una actitud solidaria con el Gobierno Venezolano", mientras que los chinos "tienen muchos intereses allá y lo que les importa es proteger eso, con un pragmatismo increíble. En Rusia no veo algo parecido, también tienen intereses económicos, pero con una cara política muy clara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?