Piñera y preocupación de Bachelet por situación en Venezuela: "A esta altura, sostener eso no es suficiente"

El Mandatario destacó que ante la crisis que vive el país, Chile y los países del Grupo de Lima han tomado "un paso adicional". Además indicó que lo que pase con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, "esa es una decisión que tiene que tomar Venezuela".

25 de Enero de 2019 | 12:35 | Por María Cristina Romero, Emol

El Preidente Piñera se refirió al tema en la presentación del Instructivo de Transformación Digital.

Presidencia.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió este viernes a la crisis que se vive en Venezuela, abordando las palabras de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"algunos hablan del principio de no intervención, en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos que no reconocen fronteras y así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la OEA, la Alianza del Pacífico y que el hemos firmado muchos tratados internacionales"

Sebastián Piñera
A través de un comunicado, la ex Mandatario manifestó que "estoy extremadamente preocupada porque la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas".

"Respecto a las palabras de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, yo creo que todos estamos preocupados por Venezuela, lo estamos hace años, décadas y todos queremos una solución pacífica y democrática para Venezuela. A esta altura, a mi juicio, sostener eso no es suficiente", dijo el Presidente Piñera.

Según el jefe de Estado, "por eso el grupo de países de Lima hemos decidido tomar un paso adicional, son los que hemos dado a conocer; reconocer el gobierno de Juan Guaidó y no reconocer al Gobierno de Maduro y esa es la posición que Chile hace".

"Y en esto quiero ser muy claro, pienso que, si uno quiere velar por la paz, por la democracia, por el respeto a los Derechos Humanos, por evitar tragedias, lo mejor que podemos hacer no es seguir apoyando un Gobierno dictatorial, sino que es buscar con toda nuestra fuerza dentro del derecho internacional y apoyar el restablecimiento de la democracia. Esa es una responsabilidad que corresponde principalmente a los venezolanos", sostuvo Piñera.

Por otra parte, Piñera indicó que, si bien "algunos hablan del principio de no intervención, en los tiempos modernos hay principios y valores como la libertad, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos que no reconocen fronteras y así está establecido en el pacto democrático que firmamos los países de la OEA, la Alianza del Pacífico y que el hemos firmado muchos tratados internacionales".

Y recalcó que, por ello, "Chile está actuando dentro del derecho internacional y de forma perfectamente consistente y consecuente con que han sido los principios que han inspirado siempre la política exterior chilena".

Consultado sobre qué pasará con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, Piñera indicó que "esa es una decisión que tiene que tomar Venezuela, no Chile. Chile mantiene relaciones de Estado a Estado con Venezuela".

Piñera inicia sus vacaciones


El Mandatario realizó estas declaraciones tras participar, junto al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en la presentación del Instructivo de Transformación Digital, en el Centro Cultural La Moneda. Con dicha iniciativa se busca acelerar el trabajo de las instituciones públicas en la digitalización de sus procesos internos y en la entrega de sus servicios.

Previamente, saludó a la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, entre los que estaban algunos venezolanos como el activista en DD.HH. y ex preso político, Lorent Saleh. Esto en compañía también de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Al finalizar la actividad del Instructivo de Transformación Digital, el Mandatario volvió a La Moneda, para más tarde abordar un helicóptero que lo trasladará hasta el lugar en que iniciará sus vacaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores