Caso Catrillanca: Fiscalía asegura que ex jefe del Gope y abogado de Carabineros obligaron a mentir a ex uniformados

En tanto, indicó el ente persecutor, el coronel (r) Jorge Contreras, pese haber sido informado de que no hubo enfrentamiento, autorizó la elaboración de un parte asegurando esa situación.

25 de Enero de 2019 | 14:16 | Por Tamara Cerna, Emol
Captura de video.
SANTIAGO.- Nuevos antecedentes en la investigación iniciada por el fallecimiento del comunero mapuche Camilo Catrillanca fueron dados a conocer esta tarde por la Fiscalía de La Araucanía, respaldando las acusaciones de quienes participaron directamente en el operativo: que habían recibido ordenes para mentir.

Así lo indicó el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la región, Roberto Garrido, durante la formalización de coronel (r) prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Contreras -cuya renuncia fue acogida una vez que se supo que se destruyeron imágenes del operativo-; el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -trasladado a Talca tras estallado el caso-; el abogado Cristian Inostroza; y el ex cabo primero Gonzalo Pérez.

El persecutor recordó que los ex policías en cuestión participaron operativo para recuperar tres vehículos sustraídos desde una escuela de Santa Rosa. Ya durante el ingreso a una comunidad de Temucuicui, los ex sargentos Raúl Ávila, Carlos Alarcón –sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida de Catrillanca-, el ex cabo Braulio Valenzuela y el ex suboficial Patricio Sepúlveda, descendieron de un vehículo blindado que estaba siendo conducido por Pérez.

De ellos, dos portaban cámaras: Ávila en el casco y Sepúlveda en el hombro, la cual era de uso personal.

Así, sostuvo la fiscalía, y tras encontrarse de frente con el tractor en que iba el comunero y un menor de 16 años, Ávila y Alarcón utilizaron sus fusiles, producto de lo cual el primero de ellos falleció.

Ante ello, Garrido sostuvo que, en la declaración conjunta entregada el 15 de noviembre, Pérez "omitió indicar la existencia de cámaras", sosteniendo además que los ex Gope solo efectuaron disparos disuasivos. Ya el 19 de noviembre, "insistió en desconocer" la existencia de registros audiovisuales. Además, aseguró, sería él quien tomó las imágenes captadas por Ávila.

"(Pérez) personalmente manipuló y sustrajo la tarjeta de memoria de la cámara GO PRO de uso fiscal, asignada y utilizada por Raúl Ávila, ocultándola.".

Las instrucciones


De acuerdo al persecutor, tanto Valdivieso como Inostroza habrían obligado a mentir a los cuatro ex miembros de Gope, aún siendo informados de que el tractor en el que viajaba Catrillanca no se cruzó en "una línea de fuego" y que habían imágenes del hecho.

Tras llegar al lugar donde se encontraron los vehículos previamente sustraídos, Valdivieso "fue informado acerca de la forma cómo se desarrollaron los hechos, específicamente en cuanto a la circunstancia de no haber existido disparos en contra del personal de Carabineros (...) y que, en consecuencia, el tractor no se había cruzado en una supuesta línea de fuego", señaló Garrido.

Así también, agregó, y pese a que se le informó de la existencia de un registro audiovisual, "ordenó" a Ávila "que guardara su cámara y no mostrara las imágenes captadas".

Ya en la 2° Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, tanto el mayor (r) como Inostroza "se reunieron privadamente con los imputados Ávila, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela, y les ordenaron que sostuvieran una falsa versión de los hechos", la cual aseguraba haber sido víctima de disparos realizados por desconocidos.

Dichas instrucciones, fueron entregadas previo a que los policías hablaran con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

En cuanto a Contreras, continuó, y también en conocimiento de la dinámica del operativo, autorizó la elaboración de un del parte 01130, el cual daba falsamente cuenta de cómo ocurrieron los hechos; además de redactar directamente parte de relato.

De esta forma, la Fiscalía de La Araucanía imputó a los cuatro indagados el delito de obstrucción a la investigación; a Pérez y Valdivieso se le sumó infidelidad en custodia de elemento; a Inostroza prevaricación; y a Contreras falsificación de instrumento público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores