EMOLTV

Chadwick asegura que "desde el primer informe" se sabía que Catrillanca estaba desarmado: "No es un punto en discusión"

Además, el ministro del Interior afirmó que el 14 de noviembre habló con el ex general Mauro Victtoriano, quien le relató los primeros momentos tras la muerte del comunero.

07 de Enero de 2019 | 18:20 | Por Cristina Romero y Tamara Cerna, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió al paso de la declaración que el renunciado general Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control del Orden Público (Zocop), entregó a la fiscalía en el marco de la investigación en torno a la muerte de comunero Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

Según informa La Segunda, el ex uniformado señaló que "mientras me encontraba en el lugar de ocurrencia de los hechos llamé al señor ministro del Interior, de conformidad a lo que me había ordenado mi general Franzani. Informé al señor ministro de la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero, por lo que me había dicho Alarcón, le señaló que habían disparos".

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo este lunes que "yo le señalé al fiscal todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue nuestra conversación telefónica con el general Victtoriano que estaba ahí en el sector. Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victtoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente”

Chadwick insistió en que el punto central "es si las personas que iban en el tractor -Camilo Catrillanca y el menor de edad- estaban o no estaban armados. Nunca tuve, como ministro del Interior ningún documento, ninguna información, por parte de Carabineros que ellos portaban armas".

"El primer informe que me llega fue del día jueves (15 de noviembre) en la mañana y que yo di a conocer públicamente: no señala que ellos estaban armados. Por lo tanto, no hay ninguna incoherencia ni contradicción de información, porque no ha sido un punto en discusión en el hecho que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas. No tenían armas, y eso se supo desde el primer informe", explicó el ministro.

Por lo tanto, indicó que "aquí se confunden dos situaciones que son diferentes: si ellos iban armados -que no lo iban- con lo que sí afirmó Carabineros, que había habido fuego cruzado de ambos lados del camino y eso es completamente distinto".

El primer informe que me llega fue del día jueves (15 de noviembre) en la mañana y que yo di a conocer públicamente, no señala que ellos estaban armados, por lo tanto, no hay ninguna incoherencia ni contradicción de información, porque no ha sido un punto en discusión en el hecho que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas. No tenían armas, y eso se supo desde el primer informe

Andrés Chadwick
.
"Carabineros informó que había existido ese fuego cruzado y que con posterioridad, y precisamente como ustedes me escucharon inmediatamente que pedimos la fiscalía especial, presentamos nuestra querella y lo señalamos públicamente: ese fuego cruzado, ha quedado demostrado y por eso la acción del fiscal, no existió", recalcó Chadwick.

Fiscal Paredes y DC


Quien coincidió con las palabras del secretario de Estado fue el fiscal a cargo de la investigación del caso Catrillanca, Cristián Paredes, quien comentó que "hay que hacer una lectura completa de los antecedentes".

"Del conjunto de antecedentes reunidos aquello que se está mencionando hoy día no tiene ninguna novedad. Se sabía desde el primer momento que no se encontraron armas de fuego al momento de efectuarse el procedimiento en relación a don Camilo Catrillanca y el adolescente que lo acompañaba", añadió.

DC critica variedad de versiones


En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, manifestó que "llegó la hora de que cuenten la firme y que se diga toda la verdad sobre lo que ocurrió. No es posible que todas las semanas nos estemos sorprendiendo con otras versiones de lo sucedido, con otros antecedentes".

Seguido de ello, sostuvo que "esa versión definitiva sobre cómo ocurrieron realmente ocurrieron los hechos sin tergiversarlos, sin ocultarlos, sin esconder la verdad, tienen que darse donde corresponde, es decir, en el Ministerio Público".

"Ya basta de distorsionar la información y engañar a la opinión pública", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?