Alcalde de Santiago insiste a parlamentarios que entreguen paño para reemplazar estacionamiento por "plaza de bolsillo"

Felipe Alessandri, quien espera contar con el respaldo de Bienes Nacionales, hace meses que busca que el Congreso acceda a transformar el terreno de 3 mil metros cuadrados en un espacio para la comunidad.

26 de Enero de 2019 | 15:22 | Por Tomás Molina J., Emol
Municipalidad de Santiago
SANTIAGO.- Hace décadas, explica el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que un paño de 3 mil metros cuadrados emplazado en la esquina de las calles Morandé con Catedral, fue entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales en comodato al Congreso con el fin de levantar un edificio para los parlamentarios del país. Terreno que hoy es utilizado como estacionamiento por los legisladores y es que, según asegura el jefe comunal, nunca se ha contado con el presupuesto suficiente para concretar el plan original.

Por lo mismo, desde mediados del año 2018 que Alessandri está luchando para que el paño sea "prestado" a la Municipalidad y así transformarlo en una "plaza de bolsillo" en beneficio de la comunidad, considerando además que la construcción del edificio aludido, dice el alcalde, se habría pensado bajo la lógica de que el Congreso sesionaba en Santiago, tarea que actualmente se realiza en la capital solo durante tres lunes al mes.

"Durante todas estas décadas la ciudad ha cambiado y hoy día esa zona se ha densificado por la cantidad de edificios en altura. Es una zona de muchos niños y nosotros creemos que no tiene ninguna justificación, absolutamente ninguna, tener 3 mil metros cuadrados en el corazón del casco histórico destinado a estacionamientos", recalca Alessandri en entrevista con Emol.

Así, y tras dar cuenta de los problemas estéticos que hoy presenta este paño, la autoridad edilicia les recordó a "los señores parlamentarios que ustedes son representantes de la ciudadanía. Santiago es la comuna capital, ustedes tienen la oportunidad de entregar esos 3 mil metros a la ciudad y si en algún momento, en seis meses, un año o diez, ustedes se consiguen los recursos para hacer este edificio, nosotros les devolvemos al terreno".

"Es una zona de muchos niños y nosotros creemos que no tiene ninguna justificación, absolutamente ninguna, tener 3 mil metros cuadrados en el corazón del casco histórico destinado a estacionamientos".

Alcalde de Santiago
Y es que el alcalde, según afirma, ha sostenido reuniones con algunos legisladores, entre ellos el presidente del Senado Carlos Montes (PS), desde donde han rechazado la idea de la "plaza de bolsillo", manifestando su intención de mantener dichos estacionamientos.

"Creo que la ciudadanía no puede entender que hayan estos privilegios especiales, teniendo tres estacionamientos a menos de 25 metros" de la sede del Congreso en Santiago, recalca el jefe comunal.

Rol clave de Bienes Nacionales

Para llevar a cabo el proyecto, que contempla la instauración de un jardín infantil, "food tracks", terrazas y un huerto comunitario, la institución que debe jugar un rol clave es el Ministerio de Bienes Nacionales, encabezado por Felipe Ward. Por ello Alessandri aclara que el pasado 2 de enero se envió una solicitud a la cartera para "pedir la restitución y se le entregue (el terreno) al municipio. La factibilidad técnica está, tiene que salir el decreto y después habrá que pedirle a los parlamentarios que restituyan el inmueble".

estaciónense en alguno de los tres estacionamientos que tienen a 25 metros, vénganse en bicicleta o vénganse en el Metro (...).No quiero creer que con eso me están diciendo que el alcalde nos pague los estacionamientos

Felipe Alessandri: "El senador Bianchi y el senador Montes me dicen que 'el alcalde nos dé una solución', se las doy inmediatamente
"Nosotros no queremos hacer esto contra lo parlamentarios, sino que ojalá se sumen. Esta no es una guerra de Alessandri contra el Congreso. Es decirle a los señores parlamentarios entiendan que la ciudadanía cambió", insiste.

Sin embargo, Alessandri sostiene que algunos parlamentarios le exigen una "solución" antes de acceder a la entrega del paño. "Ayer (jueves) el senador (Carlos) Bianchi (Ind) y el senador Montes me dicen que 'el alcalde nos dé una solución', se las doy inmediatamente: estaciónense en alguno de los tres estacionamientos que tienen a 25 metros, vénganse en bicicleta o vénganse en el Metro (...). No quiero creer que con eso me están diciendo que el alcalde nos pague los estacionamientos".

"No soy yo quien pagaría, serían todos los vecinos de Santiago para un Congreso que no sesiona en Santiago, que están solo tres días lunes al mes, porque el cuarto están en sus semanas distritales ¿Se justifica tener 3 mil metros para tres días al mes? Esa es la pregunta", enfatiza Alessandri.

Solo cabe esperar que la factibilidad de Bienes Nacionales "salga dentro de estos días, y después yo voy a ir a régimen interno porque mi afán no es belicoso, sino que consensuar y hacer esta salida con el Congreso", indica, agregando que espera que la plaza se concrete dentro del primer semestre de este año, ya que, afirma, "este proyecto va sí o sí".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores