Sename, Maristas y Bombazos: Las investigaciones de la fiscalía que sufrirán cambios en su liderazgo

Tras cumplir ocho años en el cargo, los fiscales regionales Raúl Guzmán y Marcos Emilfork abandonarán en los próximos meses sus puestos en el ente persecutor.

28 de Enero de 2019 | 15:39 | Por Tamara Cerna, Emol

Los fiscales Marcos Emilfork (izquierda) y Raúl Guzmán (derecha).

El Mercurio.
SANTIAGO.- Tres mediáticos casos llevados adelante por el Ministerio Público verán cambios importantes en su liderazgo durante el trascurso de este año.

Se trata de las indagatorias por fallecimientos y agresiones a niños, niñas y adolescentes ligados al Servicio Nacional de Menores (Sename); explosiones registradas en la capital, como aquella ocurrida hace unos días en un paradero del Transantiago y que terminó con cinco heridos: y por la comisión de distintos tipos de abusos vinculados a miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas.

8Años dura el cargo de fiscal regional.
Ello, ya que este año partirán del Ministerio Público dos de los 19 fiscales regionales tras cumplir los ocho años que corresponden en el puesto.

Raúl Guzmán


El primero en despedirse será el persecutor metropolitano Sur, Raúl Guzmán, a cargo de los casos Maristas y Bombas, y cuya salida debería concretarse a mediados de junio.

El abogado de la Universidad de Chile llegó a la cabeza de dicha jurisdicción en 2011, cuando tenía 43 años. En dicha casa de estudios cursó también magíster en Derecho con mención en Derecho Penal.

Antes de ingresar a la fiscalía se desempeñó como director del proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal del Sename; mientras que en 2007 fue capacitador en Reforma Procesal Penal a fiscales, defensores públicos y jueces del estado de Oaxaca, en México.

Desde junio de 2005 hasta junio de 2011, fue jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, representando a la institución en la tramitación y vista de recursos ante los Tribunales Superiores de Justicia.

En agosto del año pasado, y en el marco de la investigación por delitos sexuales en Iglesia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, le encargó la investigación nacional casos que impliquen a los Maristas.

Así también, la Metropolitana Sur están radicadas todas aquellas investigaciones generadas en la capital a raíz de detonaciones, como también hechos considerados por el ente persecutor de carácter terrorista.

Algunas investigaciones llevadas adelante fueron por las explosiones en el Subcentro de Escuela Militar; en la estación Los Dominicos, en la Escuela de Gendarmería o el cuartel de Carabineros en San Miguel.

En noviembre, además, Abbott designó a Guzmán para investigar presunto tráfico de armas de funcionarios del Ejército, haciéndose este último cargo de otros ilícitos que deriven de esta situación y que involucren a uniformados en servicio activo o en retiro.

Hace unas semanas, el persecutor encabezó su última cuenta pública, donde se refirió a las investigaciones por terrorismo que ha tenido que llevar adelante en los últimos años: "Tratamos de buscar los mejores recursos que tenemos dentro de la limitación que tiene el Ministerio Público en recursos humanos y materiales. Hemos tenido el apoyo del Gobierno en estas investigaciones y también el compromiso de las policías Sin duda los recursos siempre son escasos y es necesario contar con más".

Marcos Emilfork


La carrera profesional del egresado de la Universidad de Concepción y magíster Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica, Marcos Emilfork, estuvo ligada al mundo de la docencia.

El persecutor, que debería dejar sus funciones a principios de noviembre, se desempeñó como profesor en la Escuela de Oficiales de Carabineros, además de realizar pasantías en la Policía Criminal y la Fiscalía de Hamburgo, Washington y Colombia.

Fue además asesor de policía uniformada en la reforma Procesal Penal e ingresó al ente persecutor en 2004 como fiscal adjunto Sur, donde integró los equipos especializados en ilícitos de alta complejidad en delitos violentos y crimen organizado. Ya tres años después asumió la jefatura de de la unidad especializada en Robos, Audiencias y Primeras Instrucciones de dicha jurisdicción.

Emilfork ha enfrentado más de un traspié en la indagatoria por el caso Sename. En la arista relativa al mal uso de fondos del plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias (Ascar), los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez,presentaron acciones por filtraciones, motivando así la apertura de una investigación contra el regional.

Por su parte, la defensa de la ex consejera del CDE pidió su remoción; mientras que Gómez llevó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra Abbott por falta de conducción. Finalmente, el jefe del Ministerio Público ratificó a Emilfork en el puesto y el tribunal de alzada descartó cualquier actuar arbitrario.

Actualmente, el Ministerio Público cuenta con 19 regionales. Los cinco nombramientos del año pasado estuvieron marcados por la inclusión femenina, ya que tres de los puestos fueron entregados a abogadas. Así, se alcanzó una composición de 15 hombres y cuatro mujeres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores