Alcaldesa de Quinta Normal se abre a opción de rebautizar el Parque Renato Poblete: "Denuncias empañan el nombre"

Tras las acusaciones de abuso en contra del fallecido sacerdote, Carmen Gloria Fernández explica que "amerita pensar la idea" de renombrar el recinto.

28 de Enero de 2019 | 08:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer domingo Marcela Aranda Escobar rompió el silencio y en entrevista con "El Mercurio" hizo público que ella es la primera que denuncia al fallecido sacerdote Renato Poblete por abusos sexuales. Poco después, la Compañía de Jesús admitió que habían nuevas acusaciones contra el ex capellán del Hogar de Cristo.

El tema rápidamente generó debate. Sobre todo en redes sociales, donde son varios los que ya piden que se cambie el nombre al Parque fluvial Padre Renato Poblete de Quinta Normal.

"Propongo que al Parque Renato Poblete, que habrá que cambiarle el nombre le pongamos Ana González, una mujer que amo profundamente a Chile. Es una forma de comenzar a reparar las heridas que tenemos", dice el usuario Alberto Larraín. El actor Juan Pablo Sáez también se suma y propone "¿Y si cambiamos el nombre del Parque Renato Poblete por Parque Marcela Aranda Escobar?

Ante esto, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, no descarta la opción de rebautizar el recinto de casi 20 hectáreas.

"Lo que ha pasado (denuncias) amerita ir pensando la idea (...) Desgraciadamente estas denuncias empañan el nombre", sostuvo en conversación con Emol.

Eso sí, la jefa comunal aclara que "tenemos que esperar un poco, estamos todos afectados, queremos que el nombre de un parque tan importante tenga el argumento, la sustancia que lo sostenga. No podemos tomar inmediatamente decisiones".

Fernández agrega que "siempre estuve de acuerdo con el nombre de Padre Renato Poblete, siempre ha generado la admiración de todos. Esto fue para todos una noticia lamentable, pero todavía está recién y tiene que haber todo el proceso legal que corresponde antes de tomar la decisión".

En caso de que la idea prospere, la edil explica que el recinto es administrado por el Parque Metropolitano y que su intención es que la ciudadanía participe.

"Debiera ser un proceso participativo, en eso yo no me voy a perder. Con la comunidad, que surjan nombres y después se haga una votación. El Parque Metropolitano lo administra, independiente que está en nuestro territorio. Somos todos los que debemos tomar la decisión en el tema del nombre", sentencia.

Esperar el fallo

Respecto a este posible cambio de nombre, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recalcó la importancia de esperar un fallo antes de tomar alguna medida al respecto.

"En estos casos es prudente esperar el resultado de la investigación, pero dada la magnitud de lo que se ha ido conociendo, y si se confirma, es razonable evaluar un cambio de nombre para el parque Renato Poblete", dijo.

En cuanto a la entrevista que dio Aranda, agregó que "ahora conocemos las declaraciones de la víctima afectada que, después de tantos años, se decide a hablar y, por lo tanto, hay que tenerlas en consideración".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores