Presidente del panel expertos que fija el pasaje del Transantiago asegura que no habrá "muy luego" otra alza de tarifas

No obstante, Juan Enrique Coeymans explicó que "no puede ocurrir una baja porque está subsidiado por el Gobierno".

29 de Enero de 2019 | 10:38 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos

La Segunda
SANTIAGO.- Juan Enrique Coeymans, presidente del panel de expertos del Transantiago, entidad que fija la tarifa del transporte público, descartó la posibilidad de que vuelva a subir en un futuro cercano.

Esto a tres días de que se produjera la última alza del sistema, de $20, dejando el precio del Metro en hora punta en $800.

Según ha explicado el Ministerio de Transportes, el valor de los pasajes se fija por un índice que abarca una serie de variables como el precio del dólar, euro, mano de obra y combustible, entre otras.

Precisamente las críticas de los usuarios se han intensificado porque el valor de este último ha ido registrando descensos desde hace varias semanas.

En conversación con Radio Concierto, Coeymans explicó que "eso todavía no pesa tanto para mantener parejo el índice y que no suba (...) pero a medida que van pasando los meses empieza a tener influencia la baja del combustible, lo cual pronostica que no va a haber muy luego otra subida por índices".

"El problema es que la gente le cuesta ver el promedio, pero el promedio hace que las subidas sean un poco más suaves", añadió, aseverando que "más o menos en marzo ya va a empezar a pegar para tenerlos parejos el índice"

No obstante, señaló que "no puede ocurrir una baja del pasaje porque está subsidiado por el Gobierno".

Además, comentó que ni la evasión ni la llegada de los buses eléctricos tienen que ver con las alzas.

"La evasión no tiene nada que ver, lo que sí tiene que ver con la evasión es que cuadre el presupuesto a fin de año, que el balance quede en cero. Los buses eléctricos por ahora no tiene demasiada relevancia, pero si a futuro las nuevas concesiones aumentaran la participación del transporte eléctrico obviamente que esto va a significar que cuando vayan a las propuestas y se presenten sus alternativas para competir por la concesión van a ser más baratas, porque la operación de buses eléctricos es más barata que los otros".

Otra de las críticas a las que se refirió el experto es sobre el aumento del presupuesto que van a tener los pasajeros para el transporte: "En una entrevista en un canal me dijeron 'esto va a significar un aumento de $50.000 mensuales para las personas', la verdad es que no es así. Si son dos viajes diarios, son $40, cinco días a la semana, son $200, y cuatro semanas, son $800, para un año tampoco da ¿de dónde sacan esas cifras locas?".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores