Director de revista Mensaje por denuncia contra Renato Poblete: "Algo tiene que haber"

Tony Mifsud señaló que la entrevista a Marcela Aranda Escobar "me impresionó" y llamó a los jesuitas a "aprender a ser más humildes".

29 de Enero de 2019 | 17:17 | Por Equipo de Actualidad, Emol

Tony Mifsud, sacerdote jesuita y director de la revista Mensaje.

La Segunda
SANTIAGO.- "La noticia para mí fue chocante. Obviamente que hay que investigar de manera seria, acuciosa, por eso que está un abogado. Pero la verdad la entrevista que yo leí me impresionó. La encuentro con mucha dignidad, trata de transmitir algo que no se puede transmitir, ella habla de la huella de dolor, etc. Algo tiene que haber".

Así reaccionó, en entrevista con radio Universo, el sacerdote jesuita y director de la revista Mensaje, Tony Mifsud, ante la denuncia de la teóloga Marcela Aranda Escobar, quien acusa haber sufrido abusos sexuales y de conciencia por parte del icónico presbítero de la Compañía de Jesús y ex capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete, fallecido el año 2010.

"Es tremendamente impactante. Por una parte es un hombre que ha hecho tanto bien y eso está, y si hay lo otro uno dice chuta aquí hay un cierto doblez", agregó Mifsud, a la vez que aseguró que él nunca supo de ninguna denuncia en contra de Poblete durante los años que compartieron juntos. "Yo viví con él en la misma comunidad unos seis años y nunca he escuchado nada, nunca, nunca", enfatizó.

Respecto al comunicado hecho público recientemente por la congregación, en donde informaron que han recibido nuevas acusaciones que apuntas a abusos cometidos por Poblete, el sacerdote sostuvo que "eso es muy importante. Por eso que me parece muy bien que el provincial ha dicho si alguien tiene cualquier información al respecto, que por favor se presente, porque es la manera de confirmar una acusación".

"Si viene de distintas personas que, además no se conocen, eso da la veracidad de una acusación. Por lo tanto es tremendamente importante conocer la verdad. Importante para Marcela me imagino porque es su manera de sanarse y es importante también para nosotros", añadió.

Pero lo complicado, advirtió Mifsud, es que "el acusado está muerto", agregando "de hecho, lo que se está haciendo es algo que va más allá de lo legal, porque legalmente no se puede hacer nada (...), pero justamente se hace para reparar a la víctima. Pero aquí no va a haber una investigación con una sentencia porque es imposible".

Eventual encubrimiento


Consultado por un posible encubrimiento ante los supuestos vejámenes cometidos por Poblete, el director de Mensaje dijo que "hay que investigarlo con toda honestidad aunque nos duela. La única manera de desterrar esta plaga es investigar a fondo y ver todos los matices. Y si se ve que aquí hubo ocultamiento, eso no está bien, punto. Hay que hacer todo lo posible y todo lo éticamente recomendable (que) es investigar a fondo, todo".

De hecho, una de las personas a las cuales Aranda habría acudido en el tiempo en que habría sido víctima del religioso acusado fue el sacerdote Juan Ochagavía, ex provincial de la Compañía de Jesús. Sobre ese punto, Mifsud señaló que "tengo la mejor opinión de Juan porque ha ocupado cargos importantes dentro de la compañía, estuvo en Roma (...). Ahora hay que investigar para ver si es verdad o no es verdad".

Finalmente el presbítero indicó que "tenemos que aprender a ser más humildes y tenemos que aprender a ser muy autocríticos. Es una gran lección para nosotros", aludiendo a la forma crítica en que los jesuitas enfrentaron casos como el de Fernando Karadima.

Pese a ello, descartó un quiebre al interior de la Compañía: "Puede haber opiniones distintas, pero lo que hay, que nos une, es que estas cosas no pueden pasar, que hay que investigar, que no hay que hacer defensas corporativas, sino que investigarlo a fondo".

"Por eso también que el provincial nombró a un abogado. Alguien de fuera. Si yo tuviera que investigar va a ser muy difícil, yo conocí a Renato, no me pasa por la cabeza. Es obvio que tiene que ser alguien de fuera, alguien que sepa de leyes y en eso estamos todos de acuerdo", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores