Más de siete mil sismos afectaron a Chile en 2018: Ocho superaron la magnitud 6

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile detalló que el año pasado sólo hubo uno que sobrepasó la magnitud 7, ocurrido el 24 de agosto en Arica.

31 de Enero de 2019 | 16:47 | Por Equipo de Actualidad, Emol
Centro Sismológico Nacional
SANTIAGO.- Un total de 7.079 movimientos telúricos ocurrieron o se percibieron en territorio nacional durante 2018, según reportó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. El más importante de ellos fue un evento magnitud 7,1, acontecido el 24 de agosto al sur de Perú, y que fue percibido en la Región de Arica y Parinacota.

Le siguieron siete sismos con magnitud superior a 6. Dos de ellos situados en la Región de Tarapacá, cerca a la localidad de Camiña. ¿El mayor? Ocurrió el 20 de enero (magnitud 6,3) 50 kilómetros al noroeste de esa ciudad y a 129 kilómetros de profundidad.

Este sismo se percibió en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, alcanzando una intensidad máxima de VII grados en la Escala de Mercalli Modificada (EMM).

El segundo se produjo el 1 de noviembre (magnitud 6,2) y se localizó al interior de la placa de Nazca con hipocentro a 101 kilómetros de profundidad y epicentro 37 kilómetros al sur de Camiña. El sismo fue percibido en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá alcanzando una intensidad máxima de V grados en la EMM.

Mientras, el 10 de abril, 33 kilómetros al suroeste de Punitaqui y a 74,4 kilómetros de profundidad, ocurrió un sismo con similar magnitud (6,2), pero de mayor impacto debido a que fue percibido desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, reportándose una intensidad máxima de VI grados en la EMM en la Región de Coquimbo.

En el desglose, se señala que además de los mencionados hubo 65 temblores con magnitud superior a 5, 688 con una magnitud 4 y el resto (6.318) con una magnitud menor a 4.

Hitos relevantes


Entre los eventos más relevantes del año se encuentra una secuencia sísmica en torno a la Placa de Pascua, acaecida entre el 1 y el 4 de mayo, la que consistió en seis eventos, cinco de ellos ocurridos durante la madrugada el 2 de mayo, y uno el 4 de mayo, también en la madrugada.

En la zona austral, el Centro Sismológico Nacional destacó que el 28 de octubre se produjeron tres sismos en el Paso Drake, al sur de Tierra del Fuego.

El mayor de ellos presentó una magnitud de 6,2, con epicentro 370 kilómetros al sur de Puerto Williams, y a 18 kilómetros de profundidad. Le siguió un sismo de magnitud 5,8, situado 305 kilómetros al sur de esa misma localidad y a 20 km de profundidad. Por último, un sismo de magnitud 5,6, 269 kilómetros al sur de Puerto Williams y a 18 kilómetros de profundidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores