EMOLTV

A un año de la desaparición de Licantén: Fiscalía presentará la acusación contra único detenido en los próximos días

La causa, que implicó amplios operativos policiales para dar con el paradero de una menor, y la que incluso fue vinculada al narcotráfico y brujería, está en manos del persecutor jefe de dicha localidad, Andrés Gaete.

01 de Febrero de 2019 | 08:01 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Ocho días duró la búsqueda de la menor E.C.C.V. en Licantén, región del Maule, en un hecho que conmocionó al país el verano pasado, concentrando gran interés mediático. La niña, que a principios de febrero de 2018 tenía 11 años, fue encontrada en la casa de un familiar de su presunto captor.

A un año de su desaparición y posterior localización de la menor, la Fiscalía del Maule está lista para presentar para presentar en los próximos días la acusación contra José Navarro; el único detenido en el caso que llegó a vincularse a brujería y tráfico de drogas.

Así lo señalaron desde el Ministerio Público a este medio, indicando además que la causa está siendo llevada adelante por el fiscal jefe de Licantén, Andrés Gaete.


Los pasos de E.C.C.V. se volvieron difusos el 2 de febrero, luego que Luis Vidal, abuelo materno de la menor, asegurara haber sido atacado por Navarro. Tanto los adultos como la menor, sostuvo, habían salido hacia el cerro El Quelmen para desenterrar un tesoro. Sin motivo aparente, el indagado lo golpeó en la cabeza con una pala y huyó con E.C.C.V.

Para dar con el paradero de la menor, tanto la PDI, como Carabineros realizaron amplios operativos. También se sumaron cientos de voluntarios, equipos de última tecnología y personal del Ejército y la ONG internacional Topos. También, el empresario Leonardo Farkas ofreció una recompensa de $10 millones para quien diera con E.C.C.V.

Y, a medida que pasaban los días, más información iba siendo conocida públicamente, como la condena de cinco años que había cumplido el supuesto captor por abuso sexual. Se decía que el hombre se había ganado la confianza de los abuelos de la pequeña ya que se desempeñaba como un supuesto "brujo" que los ayudaba a realizar "descargas". Así los había convencido de la existencia de una tesoro que debía ser encontrado junto a otra persona y una menor de edad.

En paralelo, la madre de la pequeña, Sandra Vidal, señaló a Muy Buenos Días que Navarro le había asegurado que la menor tenía un "don" y que la necesitaba para realizar ciertas actividades: "Lo reté porque siempre quería a la E.(...) como que estaba obsesionado con la E., y yo le dije que la E. era una niña y que ella no tenía por qué estar haciendo las cosas que él decía".

La detención del "zorro salvaje"


La búsqueda concluyó la madurgada del 10 de febrero, cuando la hermana del indagado dio aviso a la PDI. "Hicimos lazos con la familia (de él), tratamos de trabajar con la inteligencia emocional de ellos", aseguró el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Curicó, Richard Escobar, para explicar la entrega.

De acuerdo al detective, Navarro, quien se autodenominó como un "zorro salvaje" capaz de sobrevivir durante días en los bosques del sector, "se vio cercado"; "no tuvo otra opción de realmente tener que transar con la PDI para poder, de alguna manera, no ser linchado por la gente".

"No tuvo otra opción de realmente tener que transar con la PDI para poder, de alguna manera, no ser linchado por la gente"

Comisario Richard Escobar.
Ya a los días, Navarro fue formalizado, con amplio resguardo policial, por los delitos de sustracción de menores y lesiones graves contra el abuelo de E.C.C.V. . Se dictó prisión preventiva.

Previo a la cita, la abuela paterna de E.C.C.V. , entregó declaraciones que volvieron aún más confuso el caso: "Yo entiendo a José Navarro, él la cuidó y la protegió (...) Yo creo que no le hizo nada a la niña y desde que supe que no le hizo nada a mi niñita estoy muy agradecida (...) Antes pensaba lo peor de Navarro y ahora no", señalando que el aprehendido la habría protegido de su familia materna.

"A esa casa nadie puede entrar por el alcohol. Los vecinos me contaban que mandaban en la noche a la niña a comprar vino", agregó.

Versiones cruzadas


Los nuevos hechos y declaraciones se conocieron en mayo, cuando un peritaje reveló indicios de abuso sexual en la menor. En la antesala de una reformalización por dicho ilícito, Navarro envió desde la cárcel de Rancagua una carta donde aseguraba que solo quería proteger a la niña.

"Ella es quien me solicita mi protección, ya que el abuelo la quería matar", relató, asegurando que aquello se debería a que la menor habría amenazado a su abuelo con denunciar el supuesto tráfico de droga.

A las horas, ocho familiares de E.C.C.V. , incluyendo a su abuelo, fueron detenidos por dicho ilícito tras la incautación de nueve kilos de marihuana y 100 gramos de cocaína.

Por su parte, tanto Navarro -mediante una nueva misiva- como su abogado cuestionaron los peritajes: "¿Por qué el Ministerio Público esperó 3 o 4 meses para agregar hechos nuevos siendo que esas pericias son rápidas?", planteó el litigante Jorge Arroyo a Cooperativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?