Crisis en Venezuela: Quiénes son los principales líderes de la oposición a Maduro radicados en Chile

Esta semana, Guarequena Gutiérrez, militante del partido Acción Democrática y quien permanecía en el país desde septiembre pasado, fue nombrada representante de Juan Guaidó en nuestro país.

02 de Febrero de 2019 | 08:04 | Por Felipe Vargas, Emol

La masiva manifestación de venezolanos fue organizada en parte por los representantes de los partidos opositores.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 20 mil venezolanos llegaron el pasado 23 de enero hasta la Plaza Baquedano, con el objetivo de respaldar la asunción del presidente encargado de su país, Juan Guaidó, y exigir el fin del régimen del líder bolivariano Nicolás Maduro.

Se trató de una masiva manifestación, la cual fue organizada días antes por los principales líderes de la comunidad caribeña en Chile, la cual según las últimas estimaciones de la ONU, está compuesta por 108 mil personas, muchos de los cuales han escapado de la crisis de su nación.

Entre ellos, destacan una serie de representantes de los partidos políticos de la oposición al chavismo, quienes llegaron hasta nuestro país para buscar nuevas oportunidades y huyendo del hostigamiento que sufrieron por parte del gobierno de Maduro.

Entre ellas, Guarequena Gutiérrez, abogada de 35 años, militante del partido Acción Democrática y cuyo último cargo en Venezuela fue directora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, quien fue nominada como representante de su país ante Chile.

Son, en general, militantes de base y dirigentes sociales que no formaban parte de la primera línea de la política venezolana, la cual optó por refugiarse en países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, con el objetivo de mantener cierta conexión con Caracas.

Sin embargo, pese a ello, han asumido la responsabilidad de sostener una coordinación fluida con sus colectividades y la Asamblea Nacional en Venezuela, junto con ayudar en la misión de mantener unidos a sus compatriotas en el exilio.

Según el presidente de la Asociación Venezolana en Chile, Luis Zurita, uno de ellos es Juan Pedro Crespo, quien en 2017 fue presidente del consejo municipal del Estado de Barinas, un lugar simbólico por ser la cuna del ex Presidente Hugo Chávez.

"A pesar de haber nacido allí, él pudo presidir siendo oposición”, dijo, junto con destacar el rol que ha jugado en la realización de las concentraciones en Santiago. Crespo tiene 27 años, es abogado y militante de Primero Justicia, el partido de Henrrique Capriles.

Tras asumir con 25 años en ese cargo, siendo el más joven de Venezuela, el ex edil fue objeto de una serie de hostigamientos por parte del régimen, encabezados por Argenis Chávez, hermano del ex líder y gobernador de Barinas.

En febrero de 2018 llegó a Chile y tras dos meses asumió la coordinación de su partido. Según comentó a Emol, su deseo es "retomar nuestro proyecto político una vez que retorne la democracia y tenga las garantías para poder ejercer la actividad".

Otra figura que es destacada por la comunidad venezolana es la del abogado Gabriel Cardozo, quien no milita en ningún partido pero es muy cercano al Copei, partido similar a la DC. De hecho, su padre fue ex ministro de Justicia y uno de los fundadores de esa colectividad.

Actualmente, el jurista está a cargo de la oficina de mediación vecinal de La Reina y participa en un programa de apoyo a los migrantes que ha sido muy valorado por los residentes en Chile. Asimismo, ha asumido vocerías para explicar la realidad venezolana a los chilenos.

"He estado activo en la parte coordinadora y he intervenido en las reuniones para explicar jurídicamente cuál es el sentido del cabildo y qué se quiere lograr con esta estrategia que se ha realizado en Venezuela", señaló.

Diplomáticos y perseguidos

Según Cardozo, una de las personas fundamentales para la política venezolana en Chile es Rosario Rojas, diplomática de carrera por 26 años en la embajada venezolana en Santiago y que tiempo después se convirtió en la secretaria de la Mesa de Unidad Democrática.

Desde los tiempos de Chávez, Rojas fue la principal coordinadora de la oposición y organizó la visita de numerosas autoridades venezolanas a Chile, como Henrique Capriles, Antonio Ledezma y María Corina Machado, entre otros.

Otros personajes que cumplen un rol relevante son los representantes del partido Voluntad Popular, fundado por Leopoldo Pérez y del cual es parte Juan Guaidó. Como coordinadora nacional está Mary Montecinos y como coordinador político, José Gregorio Cumere.

Este último llegó a Chile como asilado político, luego de ser perseguido por el gobierno de Maduro hace dos años, encabezada por Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, connotados dirigentes chavistas, tras ser candidato a alcalde de Puerto Cabello.

Cumere forma parte de la recién formada Mesa de Migrantes que fue convocada hace una semana por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la cual también asistió la actual representante de Venezuela designada por Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

"Pertenezco a la generación del 2007 que fue la única que le ganó una elección a Chávez y de ahí nace Guaidó y varios líderes nacionales. Somos el partido con más perseguidos políticos, exiliados y muertos", destacó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores