Ex CNI condenado por muerte de Frei Montalva, y preso por otro caso de secuestro, alega "trato cruel e inhumano"

Raúl Lillo, quien fue sentenciado a siete años de presidio por el homicidio del ex Presidente de la República, acusa al juez Madrid de ser "obcecado".

03 de Febrero de 2019 | 08:32 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol

El juez Alejandro Madrid.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Raúl Lillo, uno de los seis condenados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, alega un "trato cruel, inhumano y profundamente degradante".

El ex agente de la CNI, quien está preso en Punta Peuco cumpliendo una sentencia de 10 años por secuestro y asociación ilícita en la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos, pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "requiera antecedentes al Estado de Chile sobre la forma y condiciones en las que el juez Alejandro Madrid ha llevado la causa", según consigna La Tercera.

A través de un escrito de nueve carillas, Lillo requiere "que se solicite un nuevo proceso penal conducido de acuerdo con las garantías del justo y debido proceso, permitiendo que no sea un juez quien procese, acuse y condene, ya que una facultad de estas características se presta para (…) ilegalidades".

Para él, "la posibilidad de que la muerte del ex Presidente haya obedecido a un homicidio ha sido creada sobre bases ficticias y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político y de un juez obcecado".

Asimismo, acusa que "resulta innegable que en este proceso me encuentro en una situación de escandalosa desigualdad en cuanto a garantías, derechos, recursos y medios".

Según Lillo tiene diagnosticado una "depresión severa" y que "lo obrado en mi contra por altas autoridades del Estado (…) constituye un trato cruel, inhumano y profundamente degradante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores