Onemi entrega reporte de incendios forestales en el país y declara Alerta Roja en Futaleufú

Sobre el siniestro de esa localidad, el organismo indicó que hay "afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas". Además, en Carahue han manifestado preocupación a raíz del incendio que está ocurriendo en la comuna, ya que se estaría acercando al sector urbano.

04 de Febrero de 2019 | 00:47 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance de los incendios forestales que se están desarrollando a lo largo de Chile.

Así, el Centro Nacional de Alerta Temprana reportó, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que se han registrado en total 108 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 36 se encuentran activos, 50 están controlados y 22 fueron extinguidos.

Región de La Araucanía

La Dirección Regional de la Onemi en La Araucanía dio detalles sobre cómo han afectado los siniestros a la zona. En ese sentido, sostuvo que en la comuna de Cholchol hasta el momento se han registrado dos personas fallecidas, mientras que hay 38 personas albergadas y 11 viviendas destruidas.

En tanto, en la comuna de Carahue hay cuatro viviendas destruidas, al igual que un colegio y una sede social. También hay una casa destruida en Temuco y otra en Nueva Imperial. En esta última además hay un voluntario de Bomberos lesionado, quien fue trasladado al Hospital Regional.

Además, en la localidad de Carahue se ha dado una gran preocupación por parte de las autoridades a raíz del siniestro que afecta a la zona. El alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, afirmó "está muy complicado el tema acá" y que está "gran parte de la comuna con incendios muy fuertes".

En entrevista con Radio Biobío, el edil confirmó que el incendio se está desarrollándose cerca de zonas urbanas, pero que "ahí estamos controlando con maquinaria pesada, con Bomberos (...) mañana llegan camiones aljibe de Freire y retroexcavadoras". Además, descartó que se esté efectuando una evacuación del sector.

"Todo el equipo municipal está trabajando, así que tenemos esperanza de que no va a afectar a las casas", señaló Sáez, añadiendo que "esta tarde se empezó también a atacar de forma aérea y mañana van a llegar más aviones a controlar el incendio".

Por otra parte, la Onemi informó que de acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) hay sitios caídos para diferentes compañías de telefonía, en las comunas de Pucón, Villarrica, Freire, Loncoche, Curarrehue y Angol.

En la región se mantienen activos numerosos incendios, mientras que otros se encuentran controlados.

Región de Los Ríos

La Onemi informó que en esta zona se registra un incendio forestal en la comuna de Panguipulli, a raíz del cual se reportó la evacuación preventiva de aproximadamente 40 personas hacia un internado habilitado como albergue en la misma comuna.

Asimismo, indicaron que están activos otros cuatro siniestros en diferentes sectores y que uno de ellos está bajo observación, el cual afecta a 119 hectáreas de forma preliminar.

Región de Los Lagos

Son tres incendios forestales que se encuentran activos y bajo observación, uno de ellos en la comuna de Puerto Montt y dos en Ancud.

Respecto al incendio en Puerto Montt, la Onemi informó que un voluntario de Bomberos resultó lesionado debido a un atropello en el lugar de la emergencia, el cual fue trasladado al Hospital Base de la misma comuna.

Alerta Roja en Futaleufú

Debido a un siniestro que de manera preliminar consume dos hectáreas de vegetación en la comuna de Futaleufú, en la Región de Los Lagos, la entidad de emergencia declaró Alerta Roja para la localidad.

"Cabe señalar que este incendio presenta daños aún por evaluar en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas", señaló la Onemi.

Y agregó que con esta medida "se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores