Cadem: Un 77% de los chilenos está de acuerdo con reconocer a Guaidó y 91% tiene una imagen negativa de Maduro

Además, la encuesta mostró que en la última semana de enero un 44% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, mientras que un 44% la desaprueba.

04 de Febrero de 2019 | 07:36 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
AFP
SANTIAGO.- Un 77% de los chilenos aseguró que está de acuerdo con la decisión del Presidente Sebastián Piñera de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, en reemplazo del Mandatario Nicolás Maduro. De esta cantidad, un 95% se identifica con la derecha y un 49% con la izquierda.

Así lo refleja la encuesta Cadem de la quinta y última semana de enero, la cual mostró que prácticamente nueve de cada diez chilenos cree que el país sudamericano tiene actualmente una dictadura, la cifra más elevada desde febrero de 2014.

En esa línea, un 91% de quienes contestaron indicaron tener una imagen negativa o muy negativa de Maduro.

Y del 74% que afirmó conocer quién es Guaidó, un 76% aseguró tener una imagen "muy positiva" o "positiva" de él, mientras que el 13% señaló que ésta es "negativa" o "muy negativa".

Por otra parte, un 86% de los encuestados considera que la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, debería pronunciarse sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Además, un 69% cree que Bachelet debería viajar a ese país.

La imagen del Presidente Piñera

Los atributos del Mandatario se mantienen relativamente estables en comparación con diciembre, presentando una leve mejoría.

De esta forma, "autoridad y liderazgo" pasó del 63% al 66%, seguido por "carisma", que aumentó un punto, a 61%, y "capacidad para solucionar los problemas del país", que también aumentó un punto, a 60%.

En tanto, "conoce las necesidades de las personas" subió tres puntos, a 50%, "confianza" alcanzó el 48%, aumentando cinco puntos, y "cumple con lo que promete" se incrementó en cuatro unidades, llegando al 39%.

La encuesta reveló que varias áreas de gestión del Gobierno muestran cambios relevantes respecto del mes pasado, mejorando o manteniéndose estables. Algunos de estos son "relaciones internacionales", que mejoró cuatro puntos, llegando a 68%, y e "inmigración", que aumentó la misma cantidad, hasta 55%.

Por su parte, "empleo" mejoró en cinco puntos, hasta 47%, y "transporte" anotó un alza de tres puntos, a 44%.

Las cifras negativas fueron para "delincuencia", que disminuyó cuatro puntos, hasta el 26% y "desarrolló energético" que bajó tres unidades, hasta el 47%.

Además, bajaron un punto "conflicto mapuche", "corrupción" y "medio ambiente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores