EMOLTV

Senama: "Las condiciones que tenemos hoy no favorecen a que la población adulta mayor se sienta integrada"

La directora del servicio abordó el caso de la pareja de la comuna de El Bosque que se habría quitado la vida por sentirse "dependientes" según comentó un familiar.

06 de Febrero de 2019 | 10:17 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Consternación provocó la muerte de un matrimonio de adultos mayores en la comuna de El Bosque. Ambos se habrían quitado la vida porque "se sentían dependientes de su familia y estaban cansados de vivir", según comentó un cercano. Este es el segundo caso de ancianos que muere en similares circunstancias en lo que va del año.

Según un estudio entregado en agosto del año pasado por la Fundación Míranos, que se enfoca en el tema de la vejez, las personas de 80 años o mayores son las que más se quitan la vida en nuestro país.

Con respecto a este tema, la directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Muriel Abad, señaló al canal 24 horas que "tenemos un tremendo desafío como país, porque ya sabemos que los datos nos muestran que está envejeciendo aceleradamente, y claramente las condiciones que tenemos hoy día no generan ni favorecen que la población adulta mayor se sienta integrada".

Y este es precisamente el rol que realiza el Senama, ya que "cada uno de nuestros programas como centro diurno, vinculo, cuidados domiciliarios, están dirigidos a que la población adulta mayor tenga las condiciones necesarias para poder vivir dignamente y que se sienta parte de la sociedad", reconoció Abad.

Aunque de todas formas advirtió que "ahí es donde nosotros todavía estamos al debe, porque necesitamos que todos los actores, tanto locales como nacionales, puedan generar este cambio de mirada respecto a la vejez".

"Hoy día nuestra política pública está dirigida a atender esta diversidad de población adulta mayor, pero esto no lo puede hacer solamente un servicio, tenemos que articularnos con otros ministerios", agregó la directora (s).

"Nosotros hoy día nacemos en un país donde nos enseñan a tener una cultura contra el envejecimiento, y lo que nosotros tenemos que promover es nacer en un país donde esta etapa de la vejez es tan o más valorada que otras etapas de la vida"

Muriel Abad, Directora (s) Senama
Por último, desde el Senama hicieron un llamado a cambiar la mentalidad que tienen los chilenos acerca de la vejez, aclarando que "nosotros hoy día nacemos en un país donde nos enseñan a tener una cultura contra el envejecimiento, y lo que nosotros tenemos que promover es nacer en un país donde esta etapa de la vejez es tan o más valorada que otras etapas de la vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?