Revocan reconocimiento oficial y cancelan personalidad jurídica de la U. del Pacífico

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Educación luego que el Mineduc solicitara su pronunciamiento la semana pasada.

06 de Febrero de 2019 | 17:28 | Por Equipo de Actualidad, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación decidió revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico, luego de la solicitud efectuada por el Ministerio de Educación el 30 de enero pasado al concluir su investigación.

"En sesión extraordinaria, realizada esta tarde, el Consejo Nacional de Educación se pronunció favorablemente y por unanimidad a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial y cancelar la personalidad jurídica de la Universidad del Pacífico", señaló el organismo mediante un comunicado.

Luego de este paso, el Mineduc deberá nombrar un administrador de cierre, previo acuerdo del consejo, para que se haga cargo del proceso. Sería la cuarta vez que la cartera designa una autoridad para gestionar el fin de un plantel de educación superior, tras los casos de la Universidad del Mar, la Arcis y la Iberoamericana.

Proceso


A fines del año pasado, la cartera inició una investigación para determinar diversas infracciones por parte de la casa de estudio relativas al incumplimiento de compromisos financieros, administrativos o laborales; incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con los estudiantes e infracción grave de sus estatutos o escritura social.

Como resultado, el Ministerio de Educación verificó la efectiva ocurrencia de los incumplimientos referidos, lo que no permite garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la institución ni la existencia y provisión de recursos educativos para asegurar el término de los procesos pendientes de los estudiantes", añadió el CNED.

La crisis


La U. del Pacífico fue fundada en 1990 y en su mayor esplendor llegó a contar con seis mil alumnos en 2002. Las primeras alarmas de la crisis se encendieron en 2017 cuando el plantel no fue acreditado y dejó de recibir recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) por sus alumnos nuevos. Se estima que ese año el plantel tuvo un déficit cercano a los $2 mil millones.

La Comisión Nacional de Acreditación informó en septiembre de 2017 que la institución estaba "buscando una salida a una situación que se le está tornando inmanejable".

Una consecuencia de lo anterior fue la caída constante de la planta docente y del número de alumnos. Estos últimos se redujeron en casi un tercio sólo en el último año, pasando de 3.543 a 2.558, según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED).

A esto se suma el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales a profesores. Este miércoles los estudiantes se tomaron la sede de Las Condes, ante la falta de información y la incertidumbre por el futuro de la casa de estudios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores