EMOLTV

Mineduc evalúa modificar sistema de admisión escolar también en el ingreso a prekínder

El proyecto “Admisión Justa”, hasta ahora, sólo contempla cambios en el ingreso a séptimo básico y primero medio, incorporando la variable de desempeño académico.

07 de Febrero de 2019 | 15:16 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La próxima semana la ministra Cubillos recorrerá el sur del país por el proyecto "Admisión Justa".

El Mercurio
SANTIAGO.- Pese a que la oposición ni siquiera se ha abierto a la idea de legislar el actual proyecto de "Admisión Justa" –con que el Gobierno pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), aprobado en la administración de Michelle Bachelet–, el Ministerio de Educación evalúa introducir más cambios al sistema.

Así lo manifestó la ministra Marcela Cubillos, luego de completar la primera parte de la gira que realiza por el país para conocer las experiencias de los apoderados al postular a través del SAE.

Cubillos señaló que están abiertos a introducir cambios al SAE también en los primeros niveles, como prekínder. Hasta ahora, "Admisión Justa" sólo contempla modificar la admisión en séptimo y primero medio, incorporado la variable de desempeño académico.

"Esta gira también sirve en que quizás, y en eso estamos también dispuestos, a cuando se inicie la tramitación legislativa incorporar nuevos y adicionales cambios al SAE", sostuvo la ministra.

Agregó que una situación es que "niños que están postulando a séptimo o primero medio, con tremendo esfuerzo y mérito académico y que no quedan en los liceos a los cuales ellos aspiraron a quedar, y que es injusto, y que nos estamos haciendo cargo; pero también nos topamos con muchos papás que están postulando a sus hijos a prekínder, que saben bien el colegio en el cual quieren que su hijo se eduque, conocen el proyecto educativo, y tampoco están quedando en el colegio que eligieron".

La autoridad señaló que "también nos vamos a hacer cargo en la tramitación legislativa" del caso de "niños con necesidades educativas especiales, (cuyos padres) saben que a lo mejor hay un colegio en su comuna que le puede dar la integración que ese niño necesita y no quedan en esa primera prioridad, no pueden obligar a matricularlo en un colegio distinto, porque no va a tener la contención y el cuidado que requiere".

Advierte que "muchas familias" no están matriculando a sus hijos


La ministra también informó que hay "muchas familias hoy día en Chile que no están matriculando a sus hijos", porque se niegan a que ingresen a un colegio que no deseaban.

"Estamos en febrero y no saben el colegio al que van a ir sus hijos porque se niegan, muchas de ellas, a matricularlas en el colegio que el Estado les está asignando. Y, con razón, ellas resienten que el Estado y el sistema no les está garantizando el derecho a elegir", sostuvo la autoridad.

Aunque no entregó cifras de cuántos menores estarían en esa situación, señaló que "hoy día hay varios casos que nos están preocupando". "Vemos que, de los más de 20 mil niños que están sin matrícula, muchos de ellos se niegan a aceptar matricular a sus hijos en el colegio que el Estado les está asignando o que les tocó", sostuvo.

Según explicó, si bien el sistema da la opción de postular a numerosos colegios, los padres, generalmente, "tienen uno a lo más dos colegios a los cuales quiere mandar a sus hijos".

Respecto de qué solución se le puede dar a quienes nos e han matriculado por esa razón, Cubillos dijo que "nosotros hemos sido muy transparentes con los padres y es muy difícil ir a poner la cara por un sistema que nosotros como Gobierno no diseñamos ni compartimos. Les estamos diciendo que éste es el sistema que hoy día la ley les estableció, pero que nosotros estamos jugados por cambiarlo y por mejorarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?