La versión de Matías Pérez en el informe que estableció que las turistas que increpó en Ranco no estaban en su propiedad

Según el ministro Felipe Ward el actuar del empresario "no correspondía" ya que las afectadas se encontraban en una playa pública.

08 de Febrero de 2019 | 13:09 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "El comportamiento adoptado por don Matías Pérez carece de sustento jurídico". Así de tajante fue el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tras dar cuenta del informe técnico realizado por la misma cartera y que determinó que el emplazamiento realizado por el empresario a tres mujeres que se encontraban en una playa de Lago Ranco "no correspondía", ya que dicho sector es un bien de uso público y no propiedad del empresario.

"Las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez, se encontraban ubicadas en un sector de playa del Lago Ranco y, por tanto, un Bien Nacional de Uso Público", sostiene la página 19 del documento.

El informe, además, entrega en su página 14 el relato expuesto por Pérez respecto a lo sucedido en el marco de la fiscalización en la que participó Bienes Nacionales, autoridades locales y una de las afectadas el pasado 6 de febrero en la zona donde se originó la controversia: playa de Quillaico, en la comuna de Lago Ranco.

En ese contexto, Patricia Obando ratificó su denuncia y aseguró que ella, junto a sus familiares Claudia Figueroa y Teresa Obando, concurrió el pasado 5 de febrero, aproximadamente a las 18.00 horas, a la mencionada playa donde no tuvieron problemas para el acceso hasta que se instalaron frente a la propiedad de Pérez, quien las expulsó de "manera humillante".

Seguido de ello, los fiscalizadores conversaron con el empresario, y según consigna el documento, declaró que "hace 20 años es propietario de este lugar, donde no había tenido anteriormente problemas con el acceso a la playa del lago (...). Señaló que nunca prohibió el acceso al lago".

Al ser consultado si las aguas máximas normales del lago cubren el sector donde estaban las personas, "indicó que las aguas suben en invierno y cubren dicha área. Respecto a los hechos ocurridos, indicó que se encontraba con su familia junto a una visitas disfrutando del lago, y que estas tres personas se encontraban en su jardín a diez metros de su reunión, por lo que les solicitó que se retiraran".

"Ellas le indicaron que trajera su título de propiedad y que demostrara ser propietario de ese lugar, lo que le molestó, tomando las pertenencias de estas personas (teléfono celular y sandalias) y pidiéndole que se fueran. Agregó que fueron groseras con él y que esta situación afecta su derecho de propiedad y privacidad. Uno de sus hijos reconoció que no cuentan con un deslinde material con la playa del Lago Ranco", añade el texto.

Finalmente el informe destaca que la propiedad de Cruz no se encuentra delimitada físicamente con el lago, es decir, no existe un cerco, situación "diametralmente diferente a las propiedades colindantes". El 2003, en cambio, el inmueble sí contaba con esa separación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores