"Operación Huracán": Corte de Santiago revoca prisión preventiva de general (r) Blu y ordena arresto domiciliario total

El tribunal de alzada tildó de "desproporcionada" la cautelar con la que se encontraba el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, indagado por manipulación de evidencia.

08 de Febrero de 2019 | 16:49 | Por Tamara Cerna, Emol
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Tras casi siete meses recluido por la indagatoria por manipulación de evidencia conocida como "Operación Hurácan", la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva dictada contra el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.

Así, la Primera Sala del tribunal de alzada, tildó de "desproporcionada" la cautelar con la que se encontraba el general (r) formalizado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, ordenando en su reemplazo arresto domiciliario total y arraigo nacional.


"En este escenario, resulta desproporcionada la situación de medida de prisión preventiva que está decretada en los antecedentes, en especial, considerando la circunstancia del arraigo que exhibe el imputado, lo que no ha sido discutido en ningún caso por el Ministerio Público y las instituciones presentes en la audiencia", indicó en su resolución el tribunal.

También se recalcó que dicha cautelar había sido dictada solo considerando la pena probable, la cual, "se insiste, va a estar en relación a lo que se acredite en el juicio oral".

Por ello, se consideró "de interés resaltar que el sistema acusatorio penal contempla una serie de
medidas alternativas (...) debiéndose razonar en relación a los fines del procedimiento y a las eventuales sanciones a imponer".

Ahora, el ex integrante de Alto Mando de la policía uniformada esperaría en su domicilio el inicio del juicio oral del caso llevado adelante por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores