EMOLTV

Piñera dice que se está evaluando decretar estado de catástrofe en toda la región de Arica y de Tarapacá

Además, el Presidente de la República lideró una campaña de vacunación en el norte contra la hepatitis A y el tétano y adelantó que espera que mañana se retome el turismo en San Pedro de Atacama.

09 de Febrero de 2019 | 11:33 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Piñera en el Cesfam de San Pedro de Atacama.

Vía Twitter
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera sigue recorriendo la zona afectada por las lluvias en el norte del país. Esta mañana visitó San Pedro de Atacama y desde ahí lideró una campaña de vacunación.

"La zona más afectada es Quitor, el río se desbordó, un brazo se fue hacia el pueblo de San Pedro de Atacama, y el otro afectó a un conjunto de viviendas que está en Quitor. Esa inundación generó muchos problemas porque entró a las casas y esa zona usa pozos sépticos y pueden haberse mezclados las aguas servidas con la potable. Es importante que todos los que se vieron expuestos se vacunen contra la hepatitis A y algunos de ellos si han tenido heridas expuestas contra el tétano", sostuvo en el Cesfam de la zona.

Ayer el Mandatario decretó zona de catástrofe en la Provincia de El Loa, pero hoy aseguró que no se descarta ampliarla.

"Estamos evaluando, y en permanente contacto con el Intendente, con todas las autoridades de Arica e Iquique para determinar si es necesario el estado de catástrofe. Pero que quede claro, para que lleguen los recursos no es necesario decretar estado de catástrofe, los recursos los tenemos desde el primer día. En algunos casos es necesario el estado de catástrofe, como lo decretamos en el sur por los incendios y también por las dificultades que estaban teniendo las brigadas antiincendios que eran atacadas por personas muy irresponsables", sostuvo.

Pese a lo afectada que está la zona, Piñera se ilusiona con "reabrir la temporada de turismo en San Pedro de Atacama ojalá mañana. Nadie puede predecir el tiempo, si tenemos antecedentes de riesgo tomaremos medidas de precaución".

Finalmente, advirtió que "muchos no quieren evacuar sus casas por vandalismo, pero en caso de riesgo, será obligatorio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?