Puente Los Carros: Tras tres años cerrado Gobierno anuncia su remodelación por $500 millones

Su reapertura está programada para el año 2020, la que contempla una mejor infraestructura y mayor presencia de Carabineros y seguridad ciudadana.

11 de Febrero de 2019 | 19:30 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Intendencia Región Metropolitana
SANTIAGO.- Una buena noticia recibieron los locatarios del mercado de abasto Tirso de Molina y es que el emblemático "Puente de Los Carros" abrirá sus puertas el 2020, luego de que problemas estructurales y de seguridad lo obligaran a cerrar por tres años.

El puente peatonal Los Carros está instalado sobre la ribera del Río Mapocho y conecta las comunas de Recoleta y Santiago. Tiene como fin ser paso directo entre el Mercado Central y los sectores del mercado de abasto Tirso Molina, La Pérgola de las Flores y la Vega Central.

Inicialmente, la obra de ingeniería metálica, de fines del siglo XIX, servía como taller para carros de tranvía. Con el paso del tiempo y la desaparición del ferrocarril, la municipalidad determinó su uso peatonal y en el lugar se instalaron locales comerciales, solo 13 vendedores contaban con permiso. En 1997 se declaró Monumento Nacional.

El Gobierno Regional de Santiago financiará la recuperación de este emblemático puente. Así, lo confirmó la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar luego de reunirse con los locatarios del sector y con representantes de la Municipalidad de Santiago, quienes se encargan de la mantención del puente.

"Tenemos que ir al rescate de nuestras tradiciones, porque este puente es parte de la historia de Santiago y de lo que somos. Al abrirlo y convertirlo en un puente peatonal, vamos a permitir que la gente se conecte de mejor manera con nuestro Río Mapocho y con la ciudad, para que no sea un río que segregue sino que un río que una", comentó la intendenta tras la reunión.

Asimismo, añadió que "esperamos estar ojalá inaugurando esta nueva forma de entrar al puente en junio o julio del próximo año".

Plan de recuperación

La recuperación del "Puente Los Carros" se realizará gracias a la iniciativa del Padre Francisco Calvo, en conjunto a un grupo sindical del Mercado Tirso Molina, a quienes el cierre de este paso afectó gravemente. Según explican algunos dirigentes, tras el cierre sus ventas disminuyeron cerca de un 60%.

Por esta razón, mantuvieron conversaciones en busca de financiamiento con los municipios de Recoleta y Santiago, y finalmente con la autoridad Karla Rubilar.

En esta última reunión, los involucrados, la Intendenta y el Gobierno Regional Metropolitano, comprometieron los cerca de $500 millones que costaría la remodelación y habilitación del lugar.

En esa línea, Rubilar afirmó que el proyecto contempla "un puente peatonal con mucha más presencia de seguridad ciudadana y de Carabineros, con cámaras de televigilancia, señalética en el suelo, y una infraestructura más bonita", y añadió que la idea es "redescubrir este puente para la gente y convertirlo en un espacio de encuentro para la comunidad".

Las labores se iniciarán reforzando la base el puente, el arreglo del piso, y la instalación de cámaras y luminarias. También, se considera mejorar la seguridad con más presencia policial y de seguridad ciudadana. La finalidad del puente es que funcione de día y en la noche se mantenga cerrado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores