EMOLTV

PDI detuvo a 217 personas en cuatro años por delitos asociados a incendios: 45 fueron por quemas en bosques

Desde la policía explican cómo cada equipo especializado va desarrollando la investigación de estos hechos.

13 de Febrero de 2019 | 08:04 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Más de un video ha sido publicado en redes sociales las últimas semanas donde se muestra cómo un grupo de personas, de manera intencional, provoca lo que minutos más tarde se convertirá en un incendio forestal.

Uno, registrado en el sector de Curauma de Valparaíso, muestra a unos jóvenes preparando un tarro con material explosivo que implicó la quema de una hectárea de vegetación. Otro fue viralizado hace unas horas con una situación similar en Coronel.

Estos casos no son aislados. Hace siete días la Fiscalía de La Araucanía estimó intencionalidad en al menos 35 siniestros, mientras que ayer se detectaron cuatro incendios simultáneos en el Gran Concepción, los cuales, a juicio del intendente del Biobío, Jorge Ulloa, implican "una extraña coincidencia" ya que comenzaron casi a la misma hora.

Desde la PDI confirmaron otra estadística de la cual múltiples instituciones hacen eco: en general el 99% de los incendios son de origen humano. También, que en verano las altas temperaturas y la baja humedad relativa inciden directamente en que el combustible arda rápidamente.

"Las indagaciones pueden originarse a raíz de una investigación formal y a partir de la cual se emane una orden a las unidades especiales. También, es factible se tome conocimiento directamente del hecho y que desde el lugar se notifique a la fiscalía y actúe de acuerdo a las potestades que entrega la ley", explica el comisario Andrés Barrios de la Brigada Investigadora Metropolitana de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema).

45personas fueron detenidas entre 2015 y 2018 por incendio de bosques
Al lugar, agrega, también concurren otros funcionarios especializados, como peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), y no se puede acceder hasta que el fuego esté completamente apagado. "Hay que considerar que a veces los incendios parten en lugares remotos o aislados y en esas condiciones acceder al lugar es complejo", añade.

Y a la espera de ello, que puede implicar días de trabajo por parte de bomberos y funcionarios de la Conaf, los policías realizan trabajos paralelos, como la toma de declaración de testigos que pudieran advertir la presencia de alguna persona o vehículo en la zona en cuestión.

Entre 2015 y 2018, los detectives concretaron la detención de 217 personas por hechos asociados a incendios, como aquellos sin peligro de propagación (57); con resultado de muerte o lesiones (41); con peligro para las personas (55).

De este universo, 45 corresponden a siniestro forestales.

Trabajo en terreno


Ya con el fuego apagado, el equipo del Lacrim comienza los trabajos aplicando la metodología de evidencia física instruida por la Conaf.

"Se concurren con luz, porque básicamente lo que hacemos en el lugar es leer los vestigios que deja el fuego en el terreno y medio físico, como cercos, piedras (…) Se hace lectura de las direcciones de avance de fuego, posibles áreas de inicio y una vez encontrada esta buscamos las causas de inicio. Dado a la complejidad del fuego hay que fijarse en las marcas de cada vegetación porque no todas son de fácil lectura", señala el perito de la sección Ecología del Lacrim Central, Cristián Llao, quien agrega que la configuración climática del país hace que en menos del 1% de los casos estas sean naturales, adjudicables, por ejemplo, a un rayo.

99%De los incendios son provocados por el humano, ya sea de manera intencional o negligente
"El lugar ya por sí está alterado por el incendio, las labores de combate y el paso del tiempo. Partimos con sectores hipotéticos y ya con los vestigios se va reconstruyendo la dinámica del fuego y validando teorías. La mayoría de la información es bastante precisa; se va de lo general a lo particular", añade.

Hay casos en los que se confluyen otras características, como un factor eléctrico, para lo que requiere además la participación de peritos de otros sectores.

Ayer, se determinó que será la policía civil la que se encargará de las indagatorias por incendios incendios simultáneos en Penco, San Pedro, Coronel y Talcahuano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?