Minsal: Cambio en los registros de listas de espera habría influido en el alza de pacientes fallecidos

La subsecretaria Paula Daza explicó las posibles causas de por qué entre enero y junio del año pasado murieron 9.724 pacientes mientras aguardaban por una prestación.

13 de Febrero de 2019 | 11:33 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "probablemente" el cambio en los registros de las personas en listas de espera influyó en el alza de pacientes fallecidos mientras aguardaban una prestación.

Según información de El Mercurio, un informe del Ministerio de Salud detectó que entre enero y junio del año pasado, 9.724 pacientes fallecieron mientras se encontraban en el listado del sistema público de atención, correspondiente al 19,1% de las defunciones en el país en el período.

"Uno de los temas más importantes que tomamos cuando asumimos el Gobierno, y el Presidente Piñera se lo solicitó al ministro Emilio Santelices, fue hacernos cargo de las listas de espera y lo primero que se hizo fue rápidamente implementar un nuevo registro porque no teníamos uno que nos dijera la gravedad, el número o que no estábamos adecuados", explicó la autoridad en entrevista con EmolTV.

"Se hizo un cambio de los registros y eso fue uno de los temas que probablemente esté influyendo en estos números que aparecen publicados", añadió.

Por otra parte, Daza dijo que "hasta la fecha se ha aumentado el número principalmente de cirugías; nos hemos puesto metas como Ministerio de Salud de ir solucionando las listas de espera de forma eficiente de Arica a Punta Arenas".

En concreto, detalló que "cada uno de los hospitales son monitoreados de forma permanente a través de una plataforma donde se le exige a cada hospital resultados de acuerdo a sus números (...) si ese hospital no es capaz de resolver las listas de espera de su región, estos pacientes son trasladados a otro hospital que sí pueda resolver las listas de espera".

Revisa la entrevista completa de la subsecretaria, donde también abordó los efectos para la salud de las personas por las lluvias e incendios que se despliegan en el norte y sur del país, respectivamente.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores