Contraloría detecta que Estela Ortiz recibió más de $3 millones mensuales de lo que correspondía por encabezar el Conain

A través de un informe, el órgano contralor reveló que en sólo un año, la ex secretaria ejecutiva de Conain, cercana a la ex Presidenta Bachelet, habría recibido más de $36 millones adicionales a lo que le correspondía según el cargo que ejercía.

13 de Febrero de 2019 | 22:00 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Estela Ortiz, ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia (Conain) habría recibido $3.047.568 mensuales más de lo que correspondía por su rango, según reveló un informe de la Contraloría General de la República, en el que el organismo comparó los honorarios pagados a altos ejecutivos y asesores de la entidad en 2017, con los percibidos en la Secretaría General de la Presidencia.

Según el documento, al que tuvo acceso Ahora Noticias de Mega, Ortiz, cercana a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, recibió honorarios por un monto de $7.553.813 y, al compararlos con un cargo equivalente, Contraloría concluyó que estos excedían en un 67% el promedio por escalafón.

Así, el órgano contralor reveló que en sólo un año, la ex secretaria ejecutiva habría recibido más de $36 millones adicionales a lo que le correspondía según el cargo que ejercía.

En esa línea, la creación de Conain, que en marzo de 2018 dio paso a la Subsecretaría de la Niñez, fue una de las primeras medidas de la ex Mandataria, durante su segunda gestión en 2014, a meses de que se conociera el Informe Jeldres y con él, las condiciones en las que vivían los niños bajo la protección del Estado en el Sename.

En la ocasión, la ex Jefa de Estado designó a su amiga y ex vicepresidenta de la Junji como encargada para realizar las transformaciones necesarias. Sin embargo, aquella labor también es cuestionada en el documento revelado esta jornada, pues según señala Contraloría, Conain debía sesionar al menos 6 veces al año, según su propio decreto de creación, pero el Consejo sólo se reunió 8 veces en sus 4 años de funcionamiento.

En esa línea, el mismo medio indica que Contraloría también detectó que los honorarios administrativos eran un 73% más altos de lo que correspondía, de hecho, la investigación revela que un "experto" fue contratado por un valor mensual de $4.788.000, mientras un funcionario de similares características en el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia recibía $1.200.024.

Así, el organismo concluye que se trata de observaciones "altamente complejas", pues de las 55 remuneraciones revisadas, 31 están por sobre el promedio de lo que paga el ministerio del que dependía el Consejo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores