Emergencias por cianuro: Qué es y qué efectos provoca este compuesto en la salud de las personas

Ayer ocurrió el robo de una caja fuerte con 1.100 gramos de este compuesto desde una empresa en Pudahuel por lo que las autoridades llamaron a "no abrir, manipular o transportar" por su peligrosidad.

14 de Febrero de 2019 | 09:31 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI) encendió una alarma ayer por el robo de una caja fuerte que contiene 1.100 gramos de cianuro de sodio desde una empresa metalúrgica de Pudahuel. Si bien durante la madrugada se encontró uno de los frascos, con 100 gramos, aún falta por hallar el que contiene un kilo.

Dado esto, y por su peligrosidad, la Intendencia Metropolitana aconsejó "no abrir, manipular o transportar" el elemento en caso de encontrarlo y dar aviso inmediatamente a Bomberos.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. el cianuro de sodio es un sólido blanco "con leve olor amargo a almendras en ambientes húmedos" que se usa "en galvanoplastia, metalurgia, producción de sustancias químicas orgánicas, revelado de fotografías, manufactura de plásticos, fumigación de barcos y en algunos procesos de minería".

La ingestión, contacto con la piel e inhalación de este compuesto incluso en pequeñas cantidades "puede ser fatal", provocando dificultad para respirar, dolor de pecho, vómitos, alteraciones en la sangre, dolor de cabeza y dilatación de la glándula tiroides, añade la organización norteamericana.

En tanto, "la exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte". De hecho, ocasiona "efectos tóxicos a niveles de 0,05 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) o mayores".

Una de las primeras indicaciones de intoxicación con cianuro son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento.

Consejos


Un documento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recomienda una serie de consejos de prudencia.

Por ejemplo, en caso de ventilación insuficiente, ocupar equipo de protección respiratoria; en caso de ingestión, llamar a un centro de información toxicológica o a un médico; en contacto con la piel, lavar con agua y jabón; y de inhalación, transportar a la víctima al exterior y mantenerla en reposo en una posición confortable para respirar.

Además, se advierte:
- No respirar el polvo.
- Evitar el contacto con los ojos, la piel o la ropa.
- Lavarse cuidadosamente después de la manipulación.
- No comer, beber o fumar mientras manipula el producto.
- Utilizar únicamente en exteriores o en un lugar bien ventilado. Evitar su liberación al medio ambiente.
- Usar guantes/ropas de protección/equipos de protección para los ojos/cara.
- Almacenar el recipiente en un lugar bien ventilado; cerrado herméticamente y guardado bajo llave.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores