Incendio en Aysén: Intendenta descarta mala relación con alcalde de Cochrane y dice que "esfuerzo aéreo ha dado frutos"

Geoconda Navarrete señaló que "entiende el contexto" de las críticas de la autoridad comunal, militante de la UDI, y destacó la labor del Ejecutivo en la zona.

14 de Febrero de 2019 | 09:37 | Redactado por Tomás Molina J., Emol

La autoridad regional en una reunión de coordinación.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, descartó esta mañana que el Gobierno actuara tarde en la emergencia que desató los incendios forestales que afectan a la zona, específicamente a Cochrane, distanciándose así de los dichos del alcalde Patricio Ulloa (UDI.)

"No (no fue lento el actuar en el incendio). Y le voy a decir que no porque en el último incendio grande que tuvimos en la región fue en Coyhaique, en el cerro Divisadero, ustedes deben recordarlo, que amenazaba directamente a Coyhaique. Y en esa oportunidad sin que estuviera la contingencia de los incendios que hay hoy en todo el país y las emergencias, el Gobierno anterior demoró cinco días en traer el primer helicóptero. Cinco días, nosotros demoramos uno", comenzó diciendo a T13 Radio.

La autoridad regional afirmó que "uno entiende el contexto, la afectación no solo es de la hectárea, sino también emocional", y aseguró que tiene una muy buena relación humana y profesional con el alcalde, con quien coincide en todas las reuniones de emergencia.

"Yo entiendo al alcalde, yo al alcalde lo conozco hace muchos años, hace más de 20 años y obviamente estar aquí, cuando uno ve que a su casa le está pasando esto, que está siendo afectado de esta forma, por supuesto que uno va a querer todo", expresó.

En este sentido, señaló que "hoy tenemos todo -aludiendo a los equipos para apagar el fuego- y así recién estamos empezando a ganar este batalla".

Sobre los avances en el combate del incendios forestal "Colonia Sur" que está afectando hace varios días a la comuna de Cochrane, el cual ha consumido al menos 10 mil 400 hectáreas dijo que las condiciones climáticas en la zona han dificultado el combate del siniestro, de hecho tanto autoridades locales como de Gobierno han sostenido que el evento podría extenderse incluso meses. Pese a ello, la intendenta aseguró a T13 Radio que "ayer pudimos sentirnos más tranquilos".

Esto, ya que "todo el esfuerzo aéreo ha ido dando frutos (...). Pudimos percatarnos que el trabajo que se estaba haciendo una vez que comenzó a operar el Ten Tanker, con todo el apoyo desde el aire, ha permitido que puedan ir avanzando las brigadas terrestres".

"Yo entiendo al alcalde, yo al alcalde lo conozco hace muchos años, hace más de 20 años y obviamente estar aquí, cuando uno ve que a su casa le está pasando esto, que está siendo afectado de esta forma, por supuesto que uno va a querer todo"

Intendenta Geoconda Navarrete

También, agregó, "se ha avanzado en cortafuegos, lo que nos ha dado más tranquilidad. Los técnicos nos dicen que después del día de ayer todo indica que se le va ganado (al incendio) un poquitito, lo que no quiere decir que hay que bajar la guardia", ya que "es un incendio que sigue en pleno combate".

Seguido de ello, aclaró que desde el pasado domingo "hemos tenido condiciones climáticas que nos han favorecido en el trabajo de todos los frentes, tanto aéreos como terrestres".

"Ayer en la tarde noche el incendio avanzó mucho menos si lo comparamos con los primeros días. El informe que me entregaron el día martes en la tarde hablaba de 10 mil 60 hectáreas y ayer el informe hablaba de 10 mil 400, considerando que en días anteriores se podía aumentar de mil a dos mil hectáreas de un día hacia otro", explicó Navarrete.

Respecto a lo dicho por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien ayer hizo un llamado a ser "realistas" ya que este incendio no se podrá apagar en los próximos días, la intendenta respaldó aquello, y afirmó que por ello "la primera preocupación es que el fuego no avance más".

"Por eso estamos haciendo cortafuego con químicos, con trabajo por tierra de maquinaria, justamente para que no avance y se pueda circunscribir a eso. Pero obviamente apagarlo va a demorar mucho", considerando el material combustible que hay en la zona, sumado a las altas temperaturas y al intenso fuego, añadió.

Navarrete indicó que hoy se espera que el Ten Tanker realice entre tres y cuatro descargas, y en cuanto al los pronósticos climáticos para los próximos días, "las temperaturas no bajarán ni tampoco tenemos lluvias", lamentó.

Finalmente se refirió al origen de las llamas, precisando que se está investigando si es que estas fueron intencionadas, y aclaró que pese a los incendios, el turismo no ha resultado afectado, "los operadores la verdad es que están a full capacidad", apuntó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores