Sumario por viaje a Kenia en misión ONU reflota pugna en Contraloría: Denunciada alude a Dorothy Pérez

Funcionaria que fue informada de que dejaría su labor en la unidad de auditoría internacional del órgano de control acusa un supuesto tour en horario laboral. Hay un sumario en curso.

14 de Febrero de 2019 | 13:45 | Por J. Peña A., Emol

Las aguas vuelven a agitarse en la Contraloría.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Un viaje a Kenia por una misión ONU de auditoría a cargo funcionarios de la Contraloría en 2018, reavivó la pugna que existe al interior del organismo encabezado por Jorge Bermúdez, quien protagonizó una fuerte polémica el mismo año con la subcontralora Dorothy Pérez. En este nuevo episodio, la abogada es apuntada por una de las profesionales que viajó a África.

Este equipo multidisciplinario nace después de que el 2 de noviembre de 2017, durante la 72º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se eligiera al órgano de control como integrante de la Junta de Auditores del organismo multilateral, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2024.


A este departamento, bautizado como Departamento de Auditoría Externa-Junta de Auditores de las Naciones Unidas, pertenece la funcionaria Macarena Martínez, a quien se le informó por parte de la jefa de la flamente nueva unidad, Francisca del Fierro, que iba a ser trasladada, decisión que finalmente no prosperó por el recurso de protección que presentó ante la justicia.

En medio de la decisión de reubicarla y de la acción judicial, de forma anónima ingresó al Consejo de Integridad -creada el 5 de octubre de 2018 "como forma de reforzar la vigencia del principio de probidad al interior de la institución"- una denuncia contra Del Fierro -cercana al contralor- por "corrupción", debido a la existencia de "turismo en horario laboral y contratación de personal no idóneo" en el viaje a Kenia.

Ante ello, Del Fierro presentó una autodenuncia ante el Consejo para que se iniciara una investigación. De esta forma, el 28 de diciembre pasado se abrió un sumario que aún está en curso y que fue instruido por el contralor Bermúdez.

Debido a la investigación, Martínez debió presentar antecedentes para sustentar su acusaciones de "corrupción" ante el safari que el equipo de profesionales destinado a Nairobi (Kenia), según ella, realizó "en horario laboral", También, por la supuesta contratación de personal "no idóneo".

Nuevo actor


En la etapa de hacer llegar pruebas, la profesional que sería trasladada y designada como encargada técnica de inversiones recurrió a Cristel Bustos, una compañera que asistió al polémico safari, tras participar de la auditoría a misiones de paz de la ONU.

Bustos se hizo parte del proceso con un "téngase presente", donde expresó: "En mi calidad de afectada vengo en desmentir la presentación hecha por la recurrente (Martínez), por ser esta manifiestamente malintencionada y sacada completamente de contexto en lo que a mí respecta, lo cual mancilla mi honor como persona y principalmente como funcionaria pública".

Según su relato, "el día 17 de agosto (viernes), junto con mis compañeros de equipo, viajamos a la reserva de Masai Mara que se encuentra en el límite con Tanzania, terminamos saliendo a eso de las 14.37, si bien la cotización original estándar indicaba que saldríamos a las 13 horas, eso no se cumplió, por tratarse de una mera cotización".


"Asimismo, poseo fotografías que acreditan que el safari se concretó el día sábado, y el día viernes fue destinado de viaje y el día domingo regresamos a Nairobi durante la mañana. Ahora bien, debo hacer presente que en esa oportunidad yo no conocía la existencia de la Circular S/N de 6 de julio de 2015 de la Oficina en Nairobi de las Naciones Unidas, que se encuentra vigente y fija el horario de salida de los días viernes desde las 14 horas", añade.

Luego de ese episodio, señala, de vuelta en su trabajo en Chile "la recurrente comenzó a presionarme telefónicamente, para que le entregara mayores detalles del paseo, argumentando que era para defenderse de falsas acusaciones y yo en el entendido que manteníamos una relación de amistad, respondí sus preguntas".

Afirma también que Martínez le aseguró que la denuncia "sería en otro tenor, y nunca se me indicó la existencia de una denuncia de integridad, por lo que nunca me comunicó que sería señalada como testigo".

"Asimismo, en una oportunidad a mí y a unas colegas nos comentó que estaba siendo asesorada por el bufet de abogados de don Ciro Colombara, de igual forma señaló que le había enviado un correo a doña Dorothy Pérez, desconozco la materia del correo, y no puedo confirmar la veracidad de lo escrito, pues solo fueron comentarios de la señorita Martínez, sin que yo viera alguna prueba de ello", afirma en el documento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores