EMOLTV

El roce entre la ministra Cubillos y la ex asesora de Educación del programa de Piñera por "Admisión Justa"

La secretaria de Estado permanece recorriendo Chile para dar a conocer el proyecto con el que busca restituir la selección por mérito, pero la experta, Sylvia Eyzaguirre, dijo que "desinforma a la ciudadanía".

15 de Febrero de 2019 | 14:21 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

Eyzaguirre y Cubillos.

SANTIAGO.- Una intensa agenda visitando distintas comunas del país ha tenido durante este mes la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Según ella misma ha publicado en sus redes sociales, ha tomado desayuno y once con familias en sus propias casas, cuyos hijos no quedaron en el colegio que esperaban tras la implementación del Sistema de Admisión Escolar, aprobado durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Justamente, el énfasis de la gira de la secretaria de Estado ha sido promover entre la ciudadanía el proyecto de "Admisión Justa", con el que se busca introducir modificaciones al sistema anterior, y así restituir la selección por mérito en los establecimientos educacionales. "Hay que resguardar el derecho a elegir de los padres", ha señalado.

Esto no solo le ha generado problemas con la oposición en el Congreso -el diputado Gabriel Boric la llamó "la gira de la infamia"-, sino que también con su propio sector. Los dardos vinieron desde la filósofa e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, quien trabajó en el programa de Educación del Presidente Sebastián Piñera cuando estaba en campaña.

"Algunos juicios son de frentón falsos", acusó la experta tras las afirmaciones que ha hecho Cubillos en su Twitter y ante la prensa tras compartir con las diferentes familias. Y en entrevista con La Tercera, la cuestionó asegurando que los juicios que hace son "equivocados".

"Por ejemplo, dijo que el sistema de admisión debería ser modificado porque cerca de un 15% de los alumnos no quedó en ninguna de sus preferencias. Pero resulta que nada en el proyecto de ley que envió mejora esta situación. El Gobierno ha dicho que quiere devolverle la libertad de elegir a los padres, pero el proyecto de ley que se envió solo restringe la libertad de elección de los padres, pues les da a los colegios más posibilidad de elección", sostuvo Eyzaguirre.

Y agregó que "entonces uno se pregunta: ¿Qué pretenden? ¿Por qué desinforman así a la ciudadanía? Tal vez las encuestas les dicen que cuentan con el apoyo ciudadano, pero es complejo actuar así porque algunos juicios son de frentón falsos, por no decir mentira, y crean falsas expectativas que no podrán cumplir. El problema es muy sencillo de entender: cuando 1000 niños postulan a un colegio con 100 cupos, 900 quedan fuera. Eso es así con cualquier sistema. Echarle la culpa al nuevo sistema es mentirle a la gente, porque con cualquier sistema 900 quedan fuera".

La ministra aludida, que ya había dicho en Twitter que "quizás hay que escuchar menos a los expertos" volvió a tomar la palabra en la misma red social y recordó un antiguo debate presidencial entre Piñera y el entonces abanderado de la oposición, Alejandro Guillier.

"Hay diferencias que no son novedad, que vienen desde que se estableció el sistema de admisión escolar. Definitivamente no compartimos que 'la tómbola sea la mejor aliada de los padres', con el mayor respeto a Silvia Eyzaguirre", dijo.

Para eso publicó una nota de Emol en que al ahora Mandatario dijo que "la tómbola es el peor de todos los sistemas y por tanto, hay que minimizarlo". Ante eso en pleno debate se le recordó la posición contraria de su colaboradora.

"Yo le digo lo que yo pienso, y yo voy a ser el Presidente", respondió Piñera, ahora nuevamente destacado por la ministra Cubillos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?