De la Concertación a Chile Vamos y con otra polémica con una mujer: Quién es el alcalde de Puerto Varas

Ramón Bahamonde llegó a ser jefe comunal pese al intento de la UDI de impugnar su última candidatura. Hace unos meses fue acusado de "machista" tras decirle a otra alcaldesa que se sumara a una reunión de puros hombres y así "adornar la mesa".

18 de Febrero de 2019 | 13:01 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La mañana del jueves 22 de noviembre de 2018, cinco alcaldes se acomodaban delante de una sala para componer un panel de conversación en torno al medio ambiente, en un encuentro de la Red Chilena de Municipios por el Cambio Climático. Todos los jefes comunales eran hombres, por eso el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, comentó: "Faltan mujeres".

Fue entonces cuando su par en Puerto Varas, Ramón Bahamonde, realizó un polémico llamado a la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim. "¡Ven a adornar la mesa, mujer!", le dijo. El comentario fue catalogado como machista por medios y políticos, y su actitud fue condenada. "Esta situación revela la urgente necesidad de generar un cambio cultural en el municipalismo", aseguró Durán en la fecha.

El propio Bahamonde también sacó una declaración pública para defenderse a través de redes sociales, asegurando que la frase fue "sacada de contexto" y que en "ningún caso" sus palabras fueron "un menoscabo a la figura de las mujeres". Sin embargo, agregó que "ahora bien, podría tomarse como un piropo, pero como los tiempos han cambiado, ya no se puede expresar ningún tipo de frase hacia la mujer aunque sea con el respeto debido".


Apenas tres meses después de ese día, el alcalde de Puerto Varas vuelve a estar al centro de la polémica, luego de que en redes sociales se viralizara un video donde se le muestra entregándole un reconocimiento a la cantante Camila Gallardo en el escenario. En las imágenes se ve que al saludarla, le toma la cabeza con su mano e intenta besarla en la boca, lo que Gallardo rechaza con un brusco movimiento hacia atrás.

El registro generó la indignación de los seguidores de la cantante, quienes se mostraron virtualmente en protesta con el hashtag #RespectCami. La mañana de este lunes, fue la interprete nacional quien se pronunció sobre el hecho. "No son tiempos fáciles para nosotras las mujeres", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Hemos avanzado y no debemos detenernos. Debemos mantenernos de pie y con la voz bien alta. Nunca más sentir vergüenza o culpa por exigir ser tratadas con respecto. Nadie, absolutamente nadie, no importa su 'autoridad', está más allá de nuestra línea de dignidad. La violencia la vivimos todas y en todo lugares. El abuso tiene muchas formas y matices. Día a día debemos denunciar y detener cada una de esas formas", añadió.

Él negó acoso y calificó la acusación como "absolutamente absurda y ridícula" y aseguró que es ella "la que debería pedirme disculpas" ya que a su juicio, Gallardo "malinterpretó" su gesto.

Pero la ministra de la Mujer, Isabel Plá, salió a contradecirlo y condenó su actuación con la cantante señalando que él debería ofrecerle una "disculpa sincera". "Es una mujer que estaba trabajando, que tenía una dependencia con la autoridad comunal, con la municipalidad, y por tanto esa situación le pone un elemento adicional", añadió la secretaria de Estado.

De la Concertación a Chile Vamos


Su carrera política también llama la atención. Bahamonde, de 64 años y de profesión odontólogo, ha estado presente en la esfera municipal desde hace 27 años y en cada elección se ha presentado por un partido diferente, cruzando desde la izquierda a la derecha.

En 1992 fue electo concejal por la Social Democracia, partido en ese momento integrante de la Concertación. Según consigna SoyPuertomontt.cl, cuatro años después se presentó a la reelección, pero esta vez representando a Renovación Nacional.

Ya en el 2000 su aspiración fue mayor y apostó a la alcaldía triunfando en su objetivo. Eso sí lo hizo como independiente dentro de la lista de la centro derecha, venciendo al entonces jefe comunal de la Democracia Cristiana, Eduardo Cerón.

Cuatro años después se presentó por la UDI y volvió a ganar, pero en el 2012 esa racha se acabó y fue derrotado por el socialista Álvaro Berger. Ese año también renunció al gremialismo.

En las últimas elecciones Bahamonde y Berger volvieron a enfrentarse, eso sí con dificultades ya que la UDI impugnó la candidatura aludiendo a la demanda que hizo la municipalidad (liderada por Berger) en su contra por el supuesto perjuicio provocado a las arcas locales por el no pago del fondo común municipal entre los años 2008 y 2009 que significaron multas superiores a los $350 millones. Si bien el Tribunal Electoral Regional lo dejó fuera de competencia, está decisión fue revertida por el Tribunal Calificador de Elecciones.

De esto modo, fue electo como candidato independiente con más del 37% de los votos.

Durante su gestión ha destacado por su defensa al medioambiente acusando diversos eventos de contaminación en el lago Llanquihue y los Saltos del Petrohué. También hizo noticia por denunciar al concejal de Renovación Nacional, Renato Aichele, por conflicto de interés. Este último se defendió acusando una "persecución" en su contra por parte del jefe comunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores