Tras un mes operando: Avión vigía de Carabineros detectó 56 focos de incendios forestales en La Araucanía

La nave fue trasladada a mediados de enero desde el norte de país, donde era utilizada hace más de una década para combatir el crimen organizado entre Arica y Antofagasta.

18 de Febrero de 2019 | 13:37 | Por Tamara Cerna, Emol
Carabineros.
SANTIAGO.- A un mes de su traslado, el avión vigía C-52 de Carabineros permitió la detección temprana de 56 focos de incendios forestales en la región de La Araucanía, según informaron desde la policía uniformada.

La aeronave llegó a la zona el 17 de enero por petición del ministro de Interior, Andrés Chadwick, con el fin de ayudar a enfrentar los siniestros en la macrozona sur de país, los cuales causaron decenas de damnificados y el deceso de al menos tres personas. Desde esa fecha, ha realizado múltiples patrullajes aéreos preventivos en la zona.

Anteriormente, y por más de una década, señaló en su oportunidad el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, llevaba casi una década "trabajando en el combate del crimen organizado entre Arica y Antofagasta".

De acuerdo a información policial, el avión ha permitido al equipo de la Prefectura Aérea informar rápidamente vía radial las coordenadas de los focos de incendios para el oportuno traslado de los equipos de emergencias dedicados al control y extinción del fuego. Los patrullajes aéreos se realizan a toda hora gracias a la cámara con filtro termal del avión.

"El hecho de detectar un foco a tiempo evita de partida que este se propague y genere un incendio más grande. Por otra parte, se realiza un control más rápido por parte de los organismos especializados, evitando así tener consecuencias negativas como pérdidas humanas, viviendas o de cualquier otra índole", señaló el mayor Javier Álvarez, piloto de la aeronave C-52.

La detección temprana de los 56 focos de incendios, se comunicó y coordinó desde el aire directamente con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) y Conaf.

El C-52


La aeronave es conocida como "avión vigía" por el trabajo de vigilancia que realiza en el norte del país en el combate contra el narcotráfico.

En ella, operan cuatro efectivos -dos pilotos, un operador de cámara y un analista de imágenes-, y su sistema de vigilancia facilita la detección oportuna ya que la cámara con filtro termal es capaz de registrar el fuego incluso cuando aún no es visible al ojo humano.

"La aeronave cuenta con una cámara multiespectro que permite tomar imágenes tanto de día como de noche gracias a una cámara térmica que identifica este tipo de focos cuando recién están iniciándose, y además, permite identificar otro tipo de objetivos que tengan emanación calórica", señaló Álvarez.

El C-52 es una aeronave Beechcraft de origen norteamericano, la que puede volar hasta los 10.500 metros de altura, con un alcance de 3.300 kilómetros de vuelo directo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores