Colegio Médico rechaza dichos de Santelices por alza de VIH y acusa falta de "políticas serias"

El gremio afirmó que menos del 10% del aumento de contagios comprometen a migrantes, y que los nuevos casos "corresponden en su mayoría a población nacional".

19 de Febrero de 2019 | 00:06 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol/ Agencia Uno
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras los dichos del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que el aumento en 2018 de los pacientes contagiados con VIH es producto de la gran llegada de extranjeros y del uso de la pastilla del día después por sobre el condón, el Colegio Médico afirmó que las declaraciones de la autoridad sanitaria son "desafortunadas" e "irresponsables".

"Como Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile nos vemos obligados a manifestar nuestro desacuerdo y aclarar afirmaciones erradas y estigmatizantes realizadas por la máxima autoridad sanitaria del país", comentó el gremio a través de un comunicado publicado este lunes.

Además, explicó que menos del 10% de los casos de VIH compromete a personas migrantes, y agregó que "adicionalmente, los nuevos casos reportados corresponden en su mayoría a población nacional".

"En cuanto a la relación del uso de la pastilla del día después y el aumento de casos, rechazamos tajantemente lo declarado por el ministro al mostrar como negativa una acertada política de salud, que ha logrado contribuir a la disminución de embarazos no deseados", añadió en la misiva.

Para finalizar, señalaron que el aumento de casos de VIH se debe al "abandono del Estado –no solo de este Gobierno- que ha fallado al no generar políticas serias y estables de educación sexual y de prevención. Culpar a la población migrante o a las mujeres es irresponsable y no contribuye en nada a solucionar el problema de fondo".

De la misma forma, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile también criticó los comentarios de Santelices. La presidenta nacional del gremio, Anita Román concuerda con que los responsables "han sido quienes han estado a la cabeza de los programas relacionados con la enfermedad".

Y añadió que "culpar al empedrado de la mala gestión habla muy mal del ministerio y de su principal autoridad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores