EMOLTV

Heraldo Muñoz considera que fue "una apuesta fallida" la entrega de ayuda en Venezuela y explica rol de Bachelet

El ex canciller señaló que le habría gustado que Chile hubiera jugado un rol más de mediador y apuntó que "llegó la hora de la diplomacia y no simplemente de las presiones".

24 de Febrero de 2019 | 11:05 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El ex canciller Heraldo Muñoz se refirió este domingo a lo sucedido ayer en Cúcuta, donde el Presidente Sebastián Piñera estuvo presente para apoyar la fallida entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Personeros de oposición calificaron esto como un "fracaso estruendoso" del Mandatario y que sólo fue un "show mediático".

Ante esto, Muñoz consideró, en conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, que "no es lo que se esperaba por parte de los Presidentes que ahí estaban. Yo creo que se apostó por tener un gran actor y que la presión permitiera entrar la ayuda humanitaria y que además existiera una suerte de descomposición de las Fuerzas Armadas y que todo este hiciese tambalear al régimen de Maduro, y eso no ha ocurrido, de manera que ha sido una apuesta fallida, de modo de que es preocupante".

Consultado por cómo quedó Piñera tras esto, el ex secretario de Estado sostuvo que "a mí me habría gustado que Chile hubiera jugado a ese papel (el rol de sentarlos en la mesa) y lamentablemente no lo ha hecho. El Presidente Piñera apostó por estar en Cúcuta, y otros presidentes se mantuvieron prudentemente muy lejos, como los presidentes de Argentina, de Brasil, de Perú y otros. Yo creo que aquí hay varios países del grupo de Lima que debiera apuntar a esta negociación conjuntamente con la Unión Europea, los países de la UE han creado un grupo de contacto que es muy significativo. Hay países como Uruguay que están en una perspectiva de tender puentes para facilitar esta salida democrática".

El hoy presidente del PPD también se refirió a las críticas que ha recibido Michelle Bachelet por su silencio como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

"El punto es si se hace una visita, tiene que se una visita con garantías, que no sea manipulada por el Gobierno. La Alta Comisionada tiene que ver a todas las personas que estime necesario para su labor, tiene que ir a todos los lugares, incluso cárceles donde ella quisiera ir. Y todas esas condiciones yo las escuché del vocero, yo no tengo contacto con la oficina ni con la Alta Comisionada de modo a que hay que atenerse a lo que dijo el vocero, que no hay condiciones mínimas para la visita, es inviable, más allá de que ya existe un pronunciamiento de la oficina que es del año pasado donde se dice claramente que hay una violación de los DD.HH. en Venezuela".

Finalmente, explicó que "yo conozco el funcionamiento de la oficina y si en algún momento no hay posibilidad de que la oficina pueda entrar a un determinado país, los análisis se hacen de todas maneras, se hacen desde otros países, se recopila información, se entrevista a personas, y se trata de tener todo el acceso posible desde la distancia a la información y se elaboran esas evaluaciones. Entonces no significa que al no poder entrar no se haga una evaluación de los DD.HH., eso es de todas maneras y se tendría que hacer, no hay ninguna razón para que no se haga aunque no se pueda ingresar al país, eso se ha hecho en otros casos también. Hay que recordar que el Alto Comisionado anterior no pudo entrar a Venezuela y elaboró un informa bastante condenatorio de la situación de los DD.HH. en Venezuela".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?